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Grandioso carnaval

Morenada Cocanis 

        ¡..Im-pre-sio-nan-te..!

El Carnaval, Magestuosa
  Obra, Made in Oruro

Satanáses de la Fraternidad


EL SAJAMA.COM (Feb. 18).- La maravilla cultural, la fiesta pagana religiosa que se registra en la Capital del Folklore Boliviano, se llama el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Esta maravillosa fiesta volvió a demostrar su magnificencia con creces, en la peregrinación hacia la imagen de la Virgen del Socavón que se cumplió el sábado de carnaval.
Por eso consideramos que se trata de una Majestuosa obra, made in ORURO. No sólo porque lo definimos de ese modo, sino que los miles de turistas que visitaron Oruro, quedaron impresionados por el sensacional espectáculo folklórico que se registró por espacio de 15 horas.
Platería de la Morenada Cocanis 
Tobas Zona Sud 
En todo este tiempo participaron de la peregrinación 48 conjuntos entre diablos, morenos, caporales, tobas, zampoñeros, ahuatiris ,suri sicuris, negritos, tinkus, incas, llameradas, phujllay, kallahuayas, doctorcitos, potolos, tarqueadas y grupos autóctonos, quienes cumplieron el recorrido de más de 3 kilómetros, 
para llegar hasta el Santuario de la Virgen del Socavón.
Morenada Cocanis 
Más de cincuenta mil danzarines y músicos, participaron en el famoso Carnaval de Oruro, demostrando una brillante y rutilante coreografía que contagió a los miles de turistas que llegaron de los cinco continentes del mundo y los peregrinos que llegaron del interior del país y los orureños, quienes se ubicaron en las graderías que fueron construidas a los largo de la ruta de 3 kilómetros.
Llamerrada Zona Norte 
Se estima que unos 300 diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales llegaron y se ubicaron en las graderías y balcones de la Gobernación de Oruro, para observar la maravillosa peregrinación.
El presidente de Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó y desde el palco oficial frente a la Casa de Gobierno, aplaudió, bailó y se divirtió junto a sus estrechos colaboradores. Fue invitado a compartir las danzas de diferentes conjuntos, por hermosas figuras y cholitas que pasaron momentos de alegría ante el aplauso del público.

LOS CONJUNTOS
Caporales de la Central 

Tratándose de 18 tipos de danzas que hacen el grandioso Carnaval de Oruro, los brillaron por la cantidad de danzarines, sus disfraces brillantes y su magnífica coreografía, fueron los diablos, morenos y caporales.
Hermosas tobas de la Zona Sud
Las diabladas; Auténtica, Fraternidad, Oruro, Ferroviaria y Urus que ingresaron encabezando los cinco grupos, a su estilo y afamada coreografía, cumplieron excelentes presentaciones.
Fueron notorios los disfraces que utilizaron. Muchos innovaron sus caretas introduciendo novedades inclusive en la ropa y los bordados con colores chillones, demasiado vivo pero bien combinado
Lo rutilante de la expresión diablesca en horario nocturno, estuvo a cargo de la Diablada Urus, que presentó en la Avenida Cívica un extraordinario ingreso de sus danzarines en medio de fuegos de artificio y una maravillosa lluvia de luces de bengala, que despidió claridad muy viva de diversos colores, ante la ansiedad de los miles de observadores que estallaron con gritos y aplausos cuando aparecieron los luciferes, las chinas, los osos y los diablos por medio de la lluvia colorida. Una maravilla, una presentación inolvidable.

LOS MORENOS
Morenas de los Cocanis 

Fueron siete morenadas que también agitaron el ambiente carnavalero en las calles con sus danzas contagiantes, donde las figuras, hermosas jovencitas, los grupos de achachis, reyes morenos y los morenos, lucieron hermosos disfraces, cuyas combinaciones de los colores en las delicadas confecciones de las blusas y polleras, fueron agradables a la vista del público.
Participaron las morenadas, Zona Norte, Central Oruro, Central Comunidad Cocanis, Mejilones, Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, Reyes Morenos Comibol y Metalúrgica ENAF.
Hermosa platillera
La morenada Cocanis, con cerca de 1.200 danzarines, fue la más ampulosa y contó con la animación de prestigiosas bandas de músicos, que presentaron otro espectáculo con la animación de los músicos que tocan el bombo y el platillo.

Casi todas las bandas, presentaron en grupos especiales a sus platilleras, generalmente simpáticas jovencitas que con gallardía, soltura y agilidad airosa de cuerpo para andar y danzar, rápidamente llamaron la atención del público y por supuesto arrancaron el aplauso.

LOS CAPORALES
Caporales Centralistas 

Cinco fueron los conjuntos de Caporales que hicieron su parte en la entrada. La agilidad en los pasos de los robustos y gallardos danzarines, la belleza y juventud de sus mujeres, provocaron el delirio del público.
Muchas veces cuando las bandas de músicos interpretaron el tema “Viva  Viva mi San José”, el público de inmediato reaccionó cantando y aplaudiendo este tema tan popular y símbolo del deporte orureño.
No existe parangón, con la danza de los caporales, quienes siempre presentan coreografías diferentes y muy alegres, cantando a viva voz los temas musicales que interpretan las bandas de músicos que los acompañan.
Los caporales “Ignacio León”,Centralistas, Sambos Caporales, Reyes de la Tuntuna ENAF y Caporales CBN, forman parte del Carnaval de Oruro.

LOS TOBAS
Gallardo ingreso de los Tobas.

La agilidad de sus danzarines, la hermosa coreografía que presentaron, la belleza y juventud de las mujeres que se encontraban muy bien ataviados con sus elegantes disfraces, permitieron un ingreso exitoso.
Los más numerosos fueron los Tobas Zona Sur, donde se lucieron los “chamanes”, cuya vestimenta sorprendió al público que premio con aplausos. También los grupos de tobas “viejitos”, con su paso lento y un palo en la mano que les servía como apoyo, dio la impresión que para la edad no existe impedimentos para bailar en honor a la Virgen de la candelaria, la Patrona de los Mineros.
Causo beneplácito en el público la unidad que se vio nuevamente en los danzarines de los Tobas Zona Central. Sus danzarines con disfraces donde el color azul y blanco que fue lo que prevaleció, tuvieron una peregrinación exitosa y se bañaron con el aplauso del público. Fue impresionante la presentación de este conjunto.
Entre los tobas se cuenta a los siguientes conjuntos: Zona Sur, Centralistas y Uru Uru

LOS INCAS
Los Negritos del Pagador 

Son dos conjuntos los que participan, Hijos del Sol y Kollasuyo, Hijos del Socavón. En su estilo, pero con menor cantidad de danzarines, ambos conjuntos tuvieron su participación aplaudida. Es de esperar que mejoren su membresía para las próximas actividades.

LAS LLAMERADAS
Llameros Zona Norte 

Fueron los conjuntos más alegres y numerosos, destacándose las figuras y los grupos que cautivaron con su baile suave y con pasos muy bien sincronizados, además con una honda en la mano, una trenza de lana que sirve para tirar piedras, en el pasteo de las llamas.
Las mujeres, alegres y bonachonas, acompañan en esta danza muy bien disfrazadas, moviendo el cuerpo con delicadeza al son de la banda de músicos.
Las llameradas Zona Norte y Socavón, deleitaron con su danza al público que supo responder con el aplauso la variedad de las danzas que forman parte del Carnaval de Oruro.

LOS TINKUS
Los Suri Sicuris, en  el Santuario del Socavón 

Otro de los conjuntos que fueron parte de la alegría en el sábado de peregrinación, fueron la danza de los Tinkus Tholkas y Jairas. En su peculiar estilo, alegres como siempre y con muchos bríos, tanto varones y mujeres, demostraron el baile de los campesinos del norte Potosí.
El resto de los conjuntos, particularmente los autóctonos y de danza estilizada, cumplieron su cometido para llegar hasta los pies de la Virgen del Socavón.
Así se vivió la fiesta del Carnaval de Oruro, que fue un gran acontecimiento.
Los Diablos de la Fraternidad 

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