Banner publicitario
TERREMOTO DE MAGNITUD 7,5 GRADOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

TERREMOTO DE MAGNITUD 7,5 GRADOS

Gran parte de Sudamérica
se remece por terremoto de
magnitud 7,5 grados Ritcher en Perú



 La Paz, 24 nov (ABI, Agencias).- Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Ritcher sacudió este martes la región fronteriza entre Perú y Brasil y se sintió en la mayor parte de Sudamérica y hasta México, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

    El movimiento telúrico se originó a casi 600 km de profundidad y fue reportado a las 18h45 bolivianas (22h45 GMT), informó el periódico Perú 21.
-


    El informe señala que el sismo fue percibido en la zona epicentral del Perú y también en zonas de Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina.

   En Perú donde fue el epicentro, hasta el momento, no se han reportado personas heridas, ni se interrumpieron los servicios básicos, tampoco se denunciaron problemas en la infraestructura producto de este terremoto.

    Al tener epicentro en tierra, se descartó una alerta de tsunami en el vecino país.

    El peruano Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que se registró un sismo de 7,0 grados a 99 kilómetros al sur de Esperanza, en Ucayali, con 450 km de profundidad. Los primeros reportes refirieron una magnitud de 7,5 grados Ritcher.

    Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú especificó que fueron dos movimientos telúricos, el primero ocurrió a las 18h44 hora boliviana y el segundo a las 18h52, ambos en con una magnitud de 7,2 y 7,3, respectivamente.

   Varias capitales del amazónico norte, centro subandino y oeste andino de Bolivia temblaron al conjuro del choque de placas tectónicas en la frontera peruano brasileña.

    Según pobladores de Cobija, capital del departamento Pando, cerca de la frontera perú-brasileña, a 245 km del epicentro del meteorito, el seísmo se sintió poco y nada.

   La tropical Montero, a 1.000 km al este de La Paz, tembló antes, hacia las 17h41 locales (21h41 GMT), a causa de un meteórico terremoto de 5 segundos de duración y de intensidad superficial, reportó el privado boliviano Observatorio San Calixto.


    El movimiento tectónico (registrado hacia las 18h45 bolivianas y 22h45 GMT)  golpeó principalmente Cobija, según el analista del Observatorio de San Calixto, Teddy Griffin

    "Por la magnitud del sismo es que se ha podido percibir en la ciudad de La Paz, principalmente en edificios (...) lo que sentimos no son replicas sino la sensación y el efecto del sismo principal de 7,5", explicó.

    Asimismo, informó que a las 17h41, en Montero, a 48 km de la ciudad de Santa Cruz, se registró un sismo superficial de aproximadamente 5 grados, según reportes preliminares.

    Consultado sobre si ambos sismos están relacionados, Griffin aseguró que "son totalmente diferentes" porque son de acciones diferentes respecto a los movimientos de la tierra.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.