Banner publicitario
PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO BOLIVIANO 2016 - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO BOLIVIANO 2016

Diputados aprueban
Presupuesto General 2016
y remiten proyecto de ley al Senado
-
*"Para la gestión 2016 se proyecta un presupuesto consolidado de 217.139 millones de bolivianos versus 221.181 millones de bolivianos programados para la presente gestión, es decir una reducción de 1,8%"
 
EL MINISTRO LUIS ARCE, EXPLICO EL PRESUPUESTO  EN LA CAMARA DE DIPUTADOS 
 La Paz, 10 dic (ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves por la madrugada el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 y remitió la norma a la Cámara de Senadores para su respectivo debate y sanción.

    La norma fue aprobada a la 01h30, tras la explicación del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y un intenso debate legislativo de al menos nueve horas, en el que se incorporó un artículo a los 13 que establecía el proyecto inicial.

    "Para la gestión 2016 se proyecta un presupuesto consolidado de 217.139 millones de bolivianos versus 221.181 millones de bolivianos programados para la presente gestión, es decir una reducción de 1,8%", señaló Arce ante el pleno camaral.

    Destacó que el PGE 2016 prioriza la inversión pública con 8.200 millones de dólares más que lo asignado este año.

    "Hubo incrementos importantes en recaudaciones que nos están permitiendo en el presupuesto del próximo año, de esos 6.400 millones de dólares que vamos a invertir el 78 por ciento está financiado con esfuerzo interno y solamente un 22 por ciento con endeudamiento externo", resaltó.

    Según Arce, las proyecciones de crecimiento del Ministerio de Economía "no fueron erradas" por lo que se prevé que el 2016 se registre un Producto Interno Bruto (PIB) superior al 5% que garantice el pago del segundo aguinaldo.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, Javier Zabaleta, indicó que se realizaron algunas modificaciones de forma, sin embargo el proyecto de ley mantiene la estructura de acuerdo a los compromisos de la Agenda Patriótica 2025.

    "Si bien el presupuesto es 1.6% menor que el 2015, el crecimiento del 11% en la inversión pública, que llega a 8.200 millones de dólares, es lo que finalmente va generar un crecimiento de alrededor del 5% del Producto Interno Bruto", subrayó.

    A su juicio, el Presupuesto tiene tres prioridades de inversión: primero Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); segundo la infraestructura caminera; y tercero, la construcción de termoeléctricas, hidroeléctricas y energía solar.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.