Banner publicitario
BOLIVIA PLANTEARÁ CONTRADEMANDA A CHILE POR EL SILALAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

BOLIVIA PLANTEARÁ CONTRADEMANDA A CHILE POR EL SILALAL

PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES 
Presidente Morales celebra que Chile
reconozca el derecho internacional
y anuncia contrademanda por Silala
-

Cochabamba, 7 jun (ABI).- El presidente Evo Morales celebró el martes, en la ciudad de Cochabamba, que Chile reconozca el derecho internacional al anunciar la presentación de una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala y anunció que el Estado boliviano presentará una contrademanda por ese tema con todos los argumentos jurídicos.

    "Lo más importante, es una alegría que ahora el Gobierno de Chile respete el Pacto de Bogotá, es una alegría que el Gobierno de chile no va a dar ninguna objeción a la competencia de (Corte Internacional de Justicia) La Haya", dijo en conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Cochabamba.

    El Jefe de Estado boliviano manifestó que la demanda que presentó Chile "no es ninguna sorpresa" y más bien desvirtúa los dichos de autoridades del Gobierno de Chile de alejarse del Pacto de Bogotá, confirmándose así el respeto al derecho internacional.

    Respecto a la presentación de una contrademanda por las aguas del Silala, Morales aclaró que en esa causa "no está en debate si las aguas de ese manantial forman parte de un río internacional", sino a qué territorio pertenece.

    "Quienes visitamos y quienes conocen muy bien, los manantiales y vertientes de esas aguas están en territorio boliviano, pero, además de eso Chile ha reconocido (esa situación) en varias oportunidades", señaló.

    El Presidente informó que Chile en "1908 oficialmente y legalmente pide una concesión a Bolivia para el uso de estas aguas del Silala con motivo de usar (ese elemento), para las locomotoras de aquellos tiempos y esa concesión termina el año 1997, a partir de ese año Chile usufructúa ilegalmente" esas aguas.

    "Nos roban y nos demandan, eso nos preguntamos, usufructúan nuestras aguas del Silala y después nos demandan. Se ha revocado la concesión el año 1997 y a partir de ese momento se llevan ilegalmente esas aguas", sostuvo.

    Asimismo, recordó que el tema de las aguas del Silala se encontraba en la agenda de 13 puntos que Chile y Bolivia establecieron entre 2006 y 2010, para mejorar su relación bilateral; sin embargo, el país transandino "abandonó el diálogo".

    Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

    "Tenemos todos los argumentos para esta demanda que se da por razones de coyuntura y políticas", aseguró y recordó que "todo lo que está en territorio boliviano depende de los bolivianos y no de los chilenos".

    Consultado sobre la estrategia que utilizará la Dirección de Defensa del Silala y los recursos estratégicos en la frontera con Chile, el Mandatario informó que esa tarea se realizará de forma reservada y aclaró que ese tema no será "mezclado" con la demanda marítima, que actualmente se encuentra en la CIJ de La Haya.

    "El tema del mar con el Silala no vamos a mezclar", afirmó.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.