Banner publicitario
ARCE: LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA NUNCA DEJO DE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

ARCE: LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA NUNCA DEJO DE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO


Arce asegura que la demanda
 marítima boliviana nunca
dejó de ser una política de Estado


HÉCTOR ARCE, PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO
La Paz, 12 jul (ABI).- El Procurador General del Estado, Héctor Arce, aseguró el martes que la demanda marítima boliviana, interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013, nunca dejó de ser una política de Estado.

    Remarcó esa posición en alusión a las declaraciones del vocero de esa causa, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), quien, según medios de prensa, emplazó el lunes al Gobierno a "recomponer la política de Estado" en el reclamo de una salida soberana al Pacífico.

    "Es importante recordar que (la demanda marítima) nunca ha dejado de ser una política de Estado, no es necesario retomar una política de Estado, porque sigue siendo una política de Estado y esa fue la visión que le dio el presidente Evo Morales", aseguró a la Red Patria Nueva.

    Arce recordó que en esa política de Estado siempre participaron los expresidentes y excancilleres del país, además de posesionar en distintos foros y eventos internacionales el derecho de Bolivia a una salida por las costas del Pacífico.

    "Para seguridad del pueblo boliviano y del señor Carlos Mesa (la demanda marítima) sigue siendo y va a seguir siendo una política del Estado", insistió.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces le privó de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

    Chile prepara su contra memoria, que debe ser presentada ante la CIJ antes del 25 de julio de este año.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.