Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

CANCILLER CHOQUEHUANCA GESTIONA VÍA DIPLOMÁTICA VIAJE A PUERTOS CHILENOS


Canciller David Choquehuanca
afirma que gestiona por la vía
diplomática viaje a puertos chilenos

DAVID CHOQUEHUANCA, CANCILLER DEL ESTADO BOLIVIANO
La Paz, 12 jul (ABI).- El canciller David Choquehuanca dijo el martes que su despacho gestiona por la vía diplomática un viaje a puertos de las ciudades chilenas de Arica y Antofagasta, porque el transporte internacional boliviano denunció discriminación y vulneración al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

    "Estas comunicaciones lo hacemos por la vía diplomática nosotros, mira la Cancillería las comunicaciones las hace vía diplomática, las autoridades en Chile deben enterarse por vía diplomática no a través de los medios", dijo a los periodistas en la presentación del Centro de Excelencia de Agua y Medio Ambiente (CEAM).

    El lunes, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que "Si Choquehuanca llegara a venir a Chile, vendrá como turista. No admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera".

    A contramano, Choquehuanca manifestó que por respeto a los países y la población su despacho se comunica por la vía diplomática.

    "Yo me comunico con las autoridades a través de los conductos establecidos no a través de los medios, que me respeten. Las comunicaciones yo las hago a través de los conductos establecidos", insistió.

    Además, indicó que aún se trabaja en la planificación del viaje y anunció que cuando se tenga el cronograma se comunicará oportunamente a la población.

    Choquehuanca informó que se enviaron varias notas al gobierno de Chile sobre la vulneración de derechos humanos a transportistas del comercio internacional boliviano. 

    "Bueno hay muchas preocupaciones hemos mandado comunicaciones notas verbales de protesta varias notas sobre los atropellos no solamente al comercio sino a los derechos humanos, es una preocupación no solamente de las autoridades sino es preocupación de organismos internacionales estos temas se están discutiendo en la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) y en otras instancias", apuntó.

    Horas antes, el presidente Evo Morales aseguró que el canciller chileno no acepta la inspección de Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta porque sabe que se incumple el Tratado de 1904.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.