Banner publicitario
CHILE TIENE UN AÑO PARA DEMOSTRAR QUE UNA CANALETA ES UN RIO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

CHILE TIENE UN AÑO PARA DEMOSTRAR QUE UNA CANALETA ES UN RIO


Senador Gonzales: Chile 
tiene un año para demostrar 
que una canaleta es un río

 La Paz, 5 jul (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el martes que Chile tiene un año para demostrar que una "canaleta" es un río internacional, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego que ese tribunal internacional fijó ese plazo para que el Gobierno chileno presente su memoria sobre el Silala y un año más para que Bolivia presente su contramemoria sobre ese diferendo,

"Chile tendrá un año, seguramente en ese tiempo ellos harán los esfuerzos para tratar de convertir una canaleta en un río, no sé qué harán, tendrán que recurrir a físicos cuánticos o quizás una vez más a 'Pepo' (autor de Condorito), para que les asesore y les permita llegar a semejante conversión, un fenómeno natural nunca antes visto", explicó a los periodistas.

    A su juicio, ese es el motivo para que Chile pida tanto tiempo para presentar su memoria, porque es muy difícil demostrar que las aguas del manantial bolivianos del Silala es un río internacional.


LUIS  ALBERTO  GONZALES, PRESIDENTE DEL SENADO DEL ESTADO BOLIVIANO
    Gonzales aseguró que preparar la contramemoria boliviana será más fácil, al recordar que Bolivia tiene argumentos "factibles" para demostrar que esos recursos hídricos emanan de ojos de agua ubicados en territorio boliviano.

    "Son elementos que están a la simple vista, es decir, basta con estar en el lugar, para constatar que se trata de agua que está brotando de debajo de la tierra, eso no se llama río, eso es un manantial (...) Bolivia tiene todos los elementos no sólo subjetivos o históricos, o a partir de los documentos, yo creo que tiene los elementos fundamentales que son los que están a simple vista", sustentó.

    Según el legislador boliviano, la CIJ tendría que enviar una comisión técnica al Silala, antes de tomar una decisión, inspección que, a su juicio, constatará la posición boliviana.

    A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ de La Haya, para que ese tribunal establezca que el Silala es un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene, apegada a diferentes estudios, que es un manantial que nace en su territorio.

    El presidente Evo Morales anunció que Bolivia contrademandará en La Haya.

    Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.