Banner publicitario
DESTACAN CAMBIO ESTRUCTURAL DEL ESTADO A DIAS DEL ANIVERSARIO DE BOLIVIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

    Lo Último

    Canal Youtube

    DESTACAN CAMBIO ESTRUCTURAL DEL ESTADO A DIAS DEL ANIVERSARIO DE BOLIVIA

    MIISTRO DE EDUCACIÓN ROBERTO AGUILAR EN EL PROGRAMA  EL PUEBLO ES NOTICIA 
    Ministro Aguilar destaca cambio
    estructural del Estado a días de
    un nuevo aniversario de Bolivia


    La paz, 31 jul (ABI).- El ministro de Educación y exconstituyente, Roberto Aguilar, aseveró el domingo que si bien no se puede cuantificar el avance que se tuvo a partir de la nueva Carta Magna (2008), se puede asegurar que se transformó estructuralmente el Estado y se pasó de uno colonial a uno plurinacional.

        "No se puede poner porcentaje, en casos fue significativo, podríamos decir 80, 90%, en otros más lento, lo que sí es que todos tomemos conciencia de que sí estamos transformando el Estado de uno colonial a uno plurinacional", dijo.

        Aguilar, en entrevista con medios estatales, se refirió en esos términos a propósito de la próxima celebración de los 191 años de fundación de Bolivia y la transformación del país.

    ROBERTO AGUILAR 
        La autoridad manifestó que esa transformación estructural del Estado se materializa, por ejemplo, en el tema de la lengua originaria, que ahora todo funcionario público debe practicar y los espacios de participación cada vez más amplios de mujeres, jóvenes e indígenas.

        "Lo que nos da un mayor desafío con este proceso es construir un Estado plurinacional y consolidarlo, no tiene fecha, es un proceso continuo, histórico y participativo", mencionó.

        Agregó que la Asamblea Constituyente en la que se forjó una nueva Carta Magna fue el reflejo de la voluntad del pueblo que buscaba un nuevo Estado.

        "Históricamente la Asamblea fue el primer proceso constituyente con la participación democrática del pueblo", dijo.

        Destacó también las transformaciones en el ámbito educativo y señaló que "Bolivia es el único país que ha generado procesos de transformación sin conflictos a través de su ley educativa".

    ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

    Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.