Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

DIPUTADO PRESENTA PROYECTOS DE LEY QUE GARANTIZAN PRESENCIA ESTATAL EN EL SILALA

VICTOR BORDA, VICEPRESIDENTE DE LA CAMARA DE DISPUTADOS
Diputado Borda presenta tres
 proyectos de ley que garantizan
 presencia estatal en el Silala

La Paz, 26 jul (ABI).- El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, presentó el martes tres proyectos de ley que tienen el objetivo de garantizar la presencia del Estado en el cantón Quetena, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, donde se encuentran los manantiales del Silala.

    El primer proyecto de ley tiene el objetivo de "dotar tierras fiscales a personas que quieran vivir en esa región, con carácter gratuito, pero bajo ciertos condicionamientos que establece la ley, por ejemplo, podrán ser revertidas si se presenta el caso de su transferencia a terceros o no puedan vivir en ese lugar", explicó.

    Remarcó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregaría terrenos de una hectárea para que los interesados puedan establecer un solar campesino y dedicarse a la agricultura.

    Según un comunicado institucional, el segundo proyecto establece la generación de proyectos de riego, micro riego y saneamiento básico con recursos económicos del gobierno nacional y de la coparticipación de la Gobernación, después del asentamiento humano en esa región.

    "Dicho proyecto permitirá la implementación de cultivos de papa, otros tubérculos y maíz, que se nutrirán con las aguas del Silala, a través de programas de riego y micro riego", justificó.



    Dijo que el tercer proyecto de ley establece la construcción e implementación de una embotelladora de agua, para el aprovechamiento de ese recurso natural.

    El diputado del MAS recordó como antecedente, que para la Cumbre del G77, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, se llevó el agua del Silala embotellada para el consumo de los visitantes extranjeros.

    "Tenemos un informe, que está incluido en el proyecto de ley, de que esas aguas son altamente curativas y beneficiosas para la salud, y bajo este aspecto creo que el Estado tiene la obligación de, al margen de impulsar los asentamientos humanos, instalar una embotelladora de agua", complementó.

    Explicó que los tres proyectos serán presentados oficialmente a la Cámara de Diputados para su respectiva consideración.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.