Banner publicitario
FISCALIA Y MEDICOS ABREN ESPACIO PARA RESOLVER DISPUTADAS POR MALA PRAXIS. - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

FISCALIA Y MEDICOS ABREN ESPACIO PARA RESOLVER DISPUTADAS POR MALA PRAXIS.

DIRECTIVOS DEL COLEGIO NACIONAL DE MEDICOS
Fiscalía y médicos abren espacio
para resolver disputas por mala
praxis pero sigue en pie el paro


Sucre, 26 jul (ABI).- La Fiscalía y el Colegio Nacional de Médicos acordaron el martes abrir en 15 días un espacio de diálogo y establecer las bases para resolver las disputas por mala praxis, pero sigue en pie el paro de 48 horas, el jueves y viernes de esta semana, por la detención de una anestesióloga en Santa Cruz.

    "Hemos acordado que, a través del Colegio Médico y la Fiscalía General, se empiece a organizar escenarios de discusión entre fiscales y los profesionales médicos para facilitar a futuro la actuación (judicial) en casos adversos con los pacientes", informó el presidente interino del Colegio Nacional de Médicos, Daniel Illanes.

    Tras una reunión con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, el colegiado reafirmó que la anestesióloga Natalia Velasco es víctima de una injusticia porque fue encarcelada, de forma preventiva, sin el debido proceso.

    Velasco y los doctores Rony Monasterios y Fabián Barja, que gozan de medidas sustitutivas a la detención, están acusados de supuesta negligencia médica y dejar a un hombre en estado vegetativo en una intervención quirúrgica en una clínica de la ciudad de Santa Cruz.

    El Colegio Nacional Médico sostiene que sus afiliados deben enfrentar ese litigio en libertad y respetándose la presunción de inocencia.

    "De ninguna manera estamos defendiendo la impunidad, nosotros hemos expresado al fiscal que en los casos en donde haya comprobada responsabilidad profesional de nuestros colegas, nosotros vamos a acatar las sanciones que correspondan", afirmó Illanes.

    En ese marco, el dirigente de los médicos pidió a las autoridades judiciales "flexibilizar" ese proceso y, de esa forma, extinguir la huelga nacional de salud.

    "Estamos a la espera de lo que está sucediendo en la ciudad de Santa Cruz con nuestra colega, de acuerdo a eso va a depender la confirmación del paro de 48 horas que el Colegio Médico ha fijado para este jueves y viernes", sostuvo.

    Illanes reconoció que esa medida termina perjudicando inevitablemente al conjunto de la población por lo que insistió a enfrentar la problemática de la mala praxis, que enfrenta a profesionales y pacientes, en un espacio de debate público.

    "Estas actividades van a empezar en unos 15 días en Santa Cruz, donde el fiscal general ha comprometido su presencia y nosotros, como representantes del sector médico, también hemos comprometido enviar una propuesta de trabajo al respecto", concluyó el galeno.


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.