Banner publicitario
GOBIERNO Y COB PACTAN NUEVO COMPAS DE ESPERA EN MEDIO DE ACUERDOS PRELIMINARES - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

GOBIERNO Y COB PACTAN NUEVO COMPAS DE ESPERA EN MEDIO DE ACUERDOS PRELIMINARES

GUIDO MITMA Y DIRIGENTES DE LA COB, ABANDONAN LA VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO
Gobierno y COB pactan nuevo
compás de espera en medio
de acuerdos preliminares

 La Paz, 3 jul (ABI).- El gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) pactaron el domingo un nuevo compás de espera en las conversaciones que sostienen desde el sábado, luego de alcanzar preliminarmente acuerdos sobre la revocación del Estatuto del Funcionario Público y la fundación de una empresa estatal que habría de denominarse Servicio Nacional Textil, lo que entraña el cierre definitivo de la deficitaria Empresa Nacional de Textiles (ENATEX), motivo de las protestas de la matriz sindical

"Desde días atrás y el sábado y domingo nos hemos reunido con la dirigencia de la COB para tratar el tema de ENATEX y logramos buenos acuerdos que serán perfeccionados para seguir avanzando hasta la solución definitiva", lo más probable el lunes, en la reanudación de las conversaciones, dijo el vicepresidente Alvaro García Linera.

    Detalló entre los acuerdos figuran que el Decreto Supremo 2765 que abolió ENATEX no debe ser aplicado en la empresa pública y privada para que justifique algún tipo de despido o desconocimiento de derechos labores, sino que garantice la aplicación de la Ley General del Trabajo.

    Otro de los acuerdos alcanzados con la COB, a iniciativa del Gobierno, refiere que los trabajadores de las empresas productivas como la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), que tienen vida sindical, no pasaran a la Ley del Funcionario Público sino permanecerán bajo régimen de la Ley General del Trabajo.

    García Linera confirmó la abrogación de la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público y que derivara a corto tiempo en una nueva norma del servidor público que responda a las transformaciones estructurales que sufrió el Estado en la última década.

    Sobre estos tres puntos acordados, dijo, que se redactaron dos borradores de decreto supremo que fueron entregados a la COB producto del diálogo y que, deberán ser puestos a la consideración de un ampliado general de la matriz sindical.


AUTORIDADES DE GOBIERNO EXPLICAN LOS ACUERDOS INICIALES CON LA COB
    Indicó que el punto central del debate es cuál será el régimen de aplicación del funcionamiento del SENATEX, aunque el Gobierno, en el diálogo del fin de semana planteó que sea un régimen especial transitorio.

    Por su lado, la COB propuso que sea de manera inmediata la Ley General del Trabajo la que rija en la institución del SENATEX.

    "El Gobierno propone un régimen especial que garantice desde el primer minuto estabilidad y rentabilidad de la Empresa de Servicio Nacional Textil en ese instante pasamos a la Ley General del Trabajo", apuntó.

    A su turno, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que los sindicatos no desconocen los avances logrados en el diálogo de estos días, pero expresó que en el único punto en el que se encuentran estancados es a cuál régimen y cómo migraran 180 extrabajadores de la abolida ENATEX.

     Para el efecto se realizará un estudio técnico-financiero que será debatido el lunes, apuntó Mitma.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.