Banner publicitario
LAS AGUAS DEL SILALA SE ESTÁN REDUCIENDO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

LAS AGUAS DEL SILALA SE ESTÁN REDUCIENDO

García Linera revela que aguas
del Silala se están reduciendo

Potosí, 27 jul (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera reveló el miércoles que las aguas del manantial del Silala se están reduciendo, según varios estudios técnicos, factor "decisivo" que -a su juicio- "desbarataría a los argumentos chilenos" que afirman que provienen de un río internacional.

    "Hemos notado y hay estudios ya técnicos de que esas aguas fósiles se están comenzando a secar, están reduciendo su volumen", dijo a los periodistas en la ciudad andina de Potosí.

    El Vicepresidente boliviano dijo que ese efecto fue provocado "por el uso sin consulta que está haciendo Chile" y las canalizaciones abusivas para desviar su curso.

    García Linera dijo que esa es una de las razones por la que Bolivia quiere reivindicar el carácter de manantial del Silala, para preservarla.

    "Se van a perder esas aguas y por eso nosotros en el ámbito internacional queremos reivindicar el carácter de manantial de esas aguas. No es de un río, son aguas fósiles", aseguró.


EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCIA LINERA, VISITO POTOSÍ Y HABLO DEL SILALA
    El segundo del Ejecutivo boliviano consideró que ese factor será un elemento decisivo que desbaratará los argumentos de Chile, que afirman que el Silala es un río internacional.

    "Este es un elemento decisivo que desbarata toda la argumentación chilena y (recupera) el carácter fósil de agua exclusiva y guardada durante millones de años", sustentó.

    A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal reconozca que el Silala es un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene, apegada a diferentes estudios, que es un manantial que nace en su territorio.

    Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.