Banner publicitario
LOS 95 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL ORURO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

    Lo Último

    Canal Youtube

    LOS 95 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL ORURO


    La Asociación de Fútbol Oruro
     celebrará su 95 aniversario
    -
    Con diversos actos, este viernes 22 de julio, la dirigencia de la Asociación de Fútbol Oruro encabezada por el Dr. Hugo Miranda, celebrará el noventa y cinco aniversario de fundación, en medio de la satisfacción de contar con una institución fortalecida en cuanto a su infraestructura se refiere.

    Para las 10:00 horas está previsto la celebración de un oficio religioso que se cumplirá en el salón de actos de su sede y después a las 19:30 horas se cumplirá el acto central de homenaje, donde se cumplirá un amplio programa, con la participación de directivos e invitados especiales.
    DR. HUGO MIRANDA, PRESIDENTE DE LA AFO, EN SESIÓN DEL CONSEJO CENTRAL
    La entidad rectora del futbol orureño, tiene una rica historia que data desde el año 1915, pero recién el año 1921 se organizó y llevo adelante sus torneos oficiales. En realidad la práctica del futbol en Oruro data desde el año 1896, con la fundación del Oruro Royal Club, la primera entidad futbolera en Bolivia.

    Para esta oportunidad se procedió a la refacción del salón de actos y el pintado de los escudos de los clubes que hicieron historia en el futbol orureño y los que actualmente conforman la AFO en las diferentes categorías.




    ALGO DE LA HISTORIA
    Resulta que en el mes de julio de 1921, una sociedad de futbol de esa ápoca, denominada Thunders (Truenos), organizó la Asociación de Fútbol, bajo la dirección del señor Humberto Cuenca, quién fue nombrado primer Presidente.

    La primera y grande dificultad de la Asociación de fútbol, fue el reparo de algunas sociedades de fútbol que pertenecían a una Federación de Fútbol, que se encontraba en completo receso, quien sabe, cuanto tiempo antes. Para probar esta afirmación  hubo un pasaje interesante el año 1921. 

    En esa oportunidad el diario “La Patria”, cuyo redactor deportivo era el Dr. Guillermo Liendo, inicio el concurso de fútbol Pro-Asilo para los Veteranos de la Guerra del Pacífico, donde se disputo el premio otorgado por el señor Luis Calvo, consistente en once medallas de plata para el equipo ganador y como segundo premio una estatua, obsequio del Dr. Demetrio Canelas, fundador del Diario La Patria.

    El concurso organizado por la Asociación fue un éxito, pero la Federación de Fútbol de Oruro no hizo nada para mostrar su vigencia y más bien quedo demostrado que se había disuelto como tantas veces ha ocurrido con esta clase de entidades, no solo en Oruro, sino en otros centros de la República desde el año 1918.

    Al tener conocimiento algunas viejas sociedades deportivas del empeño de la flamante sociedad Thunders, para organizar una Asociación, se creyeron, hasta cierto punto, supeditadas por el Club recientemente organizado y en este mérito se reunieron con objeto de renovar el directorio de la Federación de Fútbol y ponerse al frente de la nueva Asociación de fútbol que con tanto entusiasmo se había organizado en el local de la Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos el 21 de julio de 1921.

    Estas acciones dieron lugar a que el señor Gabriel Palenque fuera nombrado presidente de la inactiva Federación de fútbol de Oruro.

    Como no era posible que en Oruro existieran dos entidades dedicadas al mismo afán futbolístico, la Asociación de Futbol, organizo una comisión compuesta por los señores César A. Reyes Ortiz, Guillermo Liendo y Alejandro Urquidi, con el objetivo de unificar las dos entidades en una sola.

    El resultado de las largas y tediosas conversaciones, fue la unificación de ambas agrupaciones de fútbol, en una sola autoridad con el nombre de Asociación de Fútbol, debiendo la presidencia sortearse entre ambos caballeros que tenían ese cargo en las entidades futbolísticas; la suerte favoreció al señor Humberto Cuenca que fue reconocido como presidente.


    Sin embargo, esta tarea de unificación, evitó que el año 1921 la Asociación de Fútbol organizara un torneo oficial de fútbol.
    FUENTE: LIBRO "HISTORIA DE LA A.F.O."

    ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

    Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.