Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

NUEVA LEY DE SUSTANCIAS CONTROLADAS DIFERENCIARÁ Y ENDURARÁ PENAS PARA PECES GORDOS

Nueva Ley de Sustancias Controladas
diferenciará y endurará penas para peces
gordos y delitos menores: Felipe Cáceres

FELIPE CÁCERES, VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL 
 La Paz, 13 jul (ABI).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el miércoles que la nueva Ley de Sustancias Controlas diferenciará y endurecerá las penas para los peces gordos y delitos menores por narcotráfico.

    "La futura legislación de Sustancias Controladas, cuya redacción avanzó en un 90% resuelve los vacíos jurídicos que hay en la actual Ley 1008, sobre todo, en penas que son similares para un pez gordo y un traficante o "mula" como se llama en la jerga del narcotráfico", explicó a los periodistas.

    A su juicio, la pena para los llamados peces gordos debe ser por lo menos 20 años y una privación de libertad menor para las personas que son empleados por los narcotraficantes para el transporte de cocaína, "por un jornal de 100 dólares".

    Además, dijo que se vede endurecer también las penas para los reincidentes en el tráfico de sustancias controladas.

    También para las personas implicadas en el micro tráfico, porque con la ley actual argumentan que son consumidores o adictos, para evadir a la justicia.

    Remarcó que esas personas son aprehendidas hasta cuatro veces a la semana, expendiendo marihuana y cocaína en áreas identificadas como rojas, sobre todo, en plazas y otros puntos, en el eje troncal del país, además de la Ceja de El Alto.

    El Viceministro de Defensa y Sustancias Controladas dijo que la nueva norma establecerá la extensión de dominio, lo que significa "que los bienes incautados al narcotráfico en menos de 45 días deben ser monetizados para evitar ilícitos y la tercerización y las chicanas jurídicas de los testaferros que favorecen a implicados con el narcotráfico".

    "Hoy en día el Estado prácticamente se convirtió en cuidador de los bienes incautados al narcotráfico, situación que no debe ser así, tienen que ser monetizados, más cuando, por ejemplo, encuentran en un vehículo cocaína en doble compartimiento o macaco", puntualizó el Jefe Antidroga.

    Cáceres subrayó que la nueva Ley de Sustancias Controladas estará acorde a los estándares internacionales, entre ellos, la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes y la Constitución Política del Estado.

    "Concluido con la redacción del anteproyecto de ley, realizaremos tres seminarios de socialización en el eje troncal con la participación del Ejecutivo, medios de comunicación, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos, Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa", explicó.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.