Banner publicitario
PLANTEAN DUPLICAR NÚMERO DE JUECES PARA RESOLVER MORA DE MAS DE 800 MIL CAUSAS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

PLANTEAN DUPLICAR NÚMERO DE JUECES PARA RESOLVER MORA DE MAS DE 800 MIL CAUSAS

CARMEN DEL RIO QUISBERT, PRERSIDENTA DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL
DE JUSTICIA DE LA PAZ 
Justicia plantea duplicar número
de jueces y resolver mora procesal
de más de 800.000 causas: Quisbert
-

 La Paz, 27 jul (ABI).- La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Carmen del Río Quisbert, planteó el miércoles duplicar el número de jueces para hacer frente a la mora procesal de más de 800.000 causas judiciales en todo el país.

    "Para hacer frente a la mora de más de 800.000 causas, se requiere mínimamente de otros 1.000 jueces en el país, más personal de apoyo, mayor infraestructura, materiales, mayores y mejores recursos, tecnología y, fundamentalmente, una reingeniería del cuerpo legal en función de las nuevas políticas y doctrinas que establece la nueva constitución", explicó en la celebración del "Día del Juez Boliviano".

    En ese acto, rindió homenaje también a los 201 año del nacimiento del padre de la justicia boliviana, Pantaleón Dalence, en cuyo honor, el entonces presidente, Hugo Ballivián, declaró el 27 de Julio "Día del Juez Boliviano".

ACTO DE HOMENAJE AL DIA DEL JUEZ BOLIVIANO
    La Presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz reconoció que la justicia atraviesa por una situación crítica de fondo en el Órgano Judicial, pero dijo que la historia, las lecciones aprendidas y las experiencias acumuladas obligan a construir una nueva justicia.

    Cuestionó la posición de algunos líderes de opinión, que no consideran que el crecimiento sostenido de los cientos de miles de causas se originen de la generación de nuevas figuras legales y penales, aprobadas sin el cuidado de dotar medios materiales y humanos para implementarlos.

    "No toman en cuenta que la sociedad en sus diferentes estamentos está optando por penalizar casi todas sus controversias, que las causas penales se están masificando de manera desproporcionada", complementó.

    A su juicio, hay criterios sesgados y cortos de visión institucional cuando consideran que la solución a la crisis de la justicia pasa solo por el cambio total de personas, renovación total de vocales y jueces, sin una evaluación técnica/científica del escalafón, como manda la Constitución.

    "Es verdad que hay administradores de justicia que no actúan con transparencia, es verdad que hay otros que no buscan la eficiencia en el cumplimiento de sus deberes, como los hay en todos los órganos del Estado", argumentó.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.