Banner publicitario
PRESIDENTE MORALES RINDE HOMENAJE A GUALBERTO VILLARROEL;"ERA ANTIIMPERIALISTA" - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

PRESIDENTE MORALES RINDE HOMENAJE A GUALBERTO VILLARROEL;"ERA ANTIIMPERIALISTA"

Evo Morales rinde homenaje
a ex presidente Gualberto Villarroel y dice
que era un mandatario antiimperialista

CNL. GUALBERETO VILLARROEL

La Paz, 21 jul (ABI).- El presidente Evo Morales rindió el jueves homenaje a su antecesor el militar progresista Gualberto Villarroel (1945-1946), asesinado por una turbamulta hace 70 años en medio de una conspiración oligárquica, según la historografía boliviana, y dijo que por sus obras y pensamientos fue un jefe de Estado "antiimperialista".

    "A Gualberto Villarroel que eliminó el pongueaje, garantizó el I Congreso Indígena y fue antiimperialista, mi homenaje", escribió el jefe de Estado en su cuenta twitter: @evoespueblo.

    Morales recordó que el coronel Gualberto Villarroel "fue honesto" y rememoró su célebre frase: "no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres".

    Gualberto Villarroel, excombatiente de la guerra del Chaco (1932-1935), encabezó un golpe militar que derrocó al presidente Enrique Peñaranda en 1943 y fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno.

     Posteriormente en 1944 asumió la presidencia constitucional, al ganar las elecciones apoyado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y por el Partido Obrero Revolucionario (POR).

    El carácter patriota y nacionalista de su movimiento político, así como su orientación en favor de las clases obreras y grupos indígenas, despertó la suspicacia y la oposición de los potentados y de los dueños de las grandes empresas mineras, según los historiadores.



    El 21 de julio de 1946 fue derrocado por una turba, que lo sacó del Palacio de Gobierno para arrastrarlo, apuñalarlo, golpearlo, matarlo y colgarlo en la histórica Plaza Murillo, en La Paz, junto a tres de sus colaboradores.

    "Hace 70 años la vieja rosca oligárquica gestó el golpe de Estado y asesinó al Presidente Cnl. Gualberto Villarroel", rememoró el Jefe de Estado.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.