Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

SORPRENDE LA CAPACIDAD DE CHILE PARA INVENTAR TERMINOS SOBRE EL SILALA

JOSE  ALBERTO GONZALES, PRESIDENTE DEL SENADO NACIONAL 
Presidente del Senado.-
Sorprende la capacidad de Chile para
 inventar términos sobre el Silala

La Paz, 4 jul (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el lunes que le sorprende la capacidad de la diplomacia chilena para inventar términos destinados a sostener sus argumentos, como sucede con la demanda que interpuso contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las aguas del Silala, a las que ahora calificaron de "curso de agua internacional".

    "Es muy curiosa la capacidad que tiene la diplomacia chilena de inventar términos y denominaciones, nos deja sorprendidos, capaz que 'Pepo' los está asesorando, Pepo el autor de Condorito, que tantas historias desopilantes ha generado, y que tanta risa nos provoca, probablemente sea por ahí la cosa", argumentó en un contacto con los periodistas.

    El titular de la Cámara Alta consideró que ese nuevo elemento que incorpora Chile en su demanda ante la CIJ, deja sorprendidos a los bolivianos, porque no se entiende qué quiere decir, tomando en cuenta que en el derecho internacional no se habla de un "curso de agua internacional".

    Agregó que se trataría de una nueva estrategia para tratar de justificar su demanda, al recordar que en primera instancia afirmaron que el Silala era un río de cauce internacional.

    El Presidente de la Cámara de Senadores reiteró su confianza porque las autoridades chilenas tengan una visión técnica en su visita a las aguas del manantial del Silala, porque llegarán al origen mismo de ese recurso hídrico.

    "Probablemente la mirada política que quieren los chilenos es que se trate de un río, pero seguramente nadie conoce un río que conste de un ducto hecho con piedra y con cal, yo no conozco un río de esas características, para nosotros los ríos siempre tienen una ribera, tienen una costa, tienen un cauce natural que en este caso el Silala no lo tiene", fundamentó.

    Gonzales dijo que si la delegación chilena quiere llegar hasta el origen de las aguas del Silala, tendrían que solicitar un permiso para ingresar al país, porque no existe un paso fronterizo en esa región.

    "Entiendo que el 15 de julio está el canciller (chileno) Heraldo Muñoz,  con otros parlamentarios, asambleístas chilenos, no sé si van a poder ingresar a territorio boliviano, dudo, porque allí entiendo que no hay ninguna oficina de migraciones", remarcó, citado en un boletín institucional.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.