Banner publicitario
AMÉRICA LATINA DEBE PREPARARSE CONTRA LA SANGUINARIA DECADENCIA IMPERIAL: ATILIO BORÓN - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

AMÉRICA LATINA DEBE PREPARARSE CONTRA LA SANGUINARIA DECADENCIA IMPERIAL: ATILIO BORÓN

Borón: América Latina
debe prepararse contra la
sanguinaria decadencia imperial

PROFESOR  ATILIO BORON

La Paz,ago (ABI).- América Latina debe prepararse social, política y militarmente contra la decadencia imperial que no está dispuesta a renunciar al control de la región porque la considera "un área de seguridad no negociable", dijo el miércoles el profesor Atilio Borón, en una conferencia magistral que realizó ante más de setenta alumnos de la Escuela Militar Antiimperialista, que fue inaugurada en la mañana por el Presidente Evo Morales en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.

    Borón, que llegó al país para realzar el inicio de actividades de este centro de estudios especializados en temas de soberanía nacional, es un politólogo y sociólogo argentino, de orientación marxista con clara convicción antiimperialista en defensa de la soberanía del continente latinoamericano.

    Tras la inauguración de la Escuela Militar Antiimperialista, Borón fue el encargado de dictar la primera conferencia magistral a los alumnos de este instituto castrense y, en su alocución, advirtió que Estados Unidos no dudará en utilizar todos los recursos a su alcance para evitar que en América Latina se consolide la unidad regional en función a proyectos políticos soberanos. 

    "La situación actual del imperialismo es tremendamente delicada. Está en crisis pero esto no debe hacernos bajar la guardia y pensar que porque está en crisis va a ser menos agresivo o menos violento. Al contrario, la historia nos demuestra que la fase más violenta de los imperios es aquella en la que empieza su decadencia", aseguró el profesor.

    "Debemos prepararnos social, política y militarmente porque Estados Unidos no va a entregar así por así un territorio que ellos consideran parte de su identidad nacional", agregó.

PROFFESOR   ATILIO  BORON 
    Para sustanciar su tesis, Borón recordó que asistió a la presentación del libro El Gran tablero mundial, de Zbigniew Bewzezinski, politólogo estadounidense que fue Consejero de Seguridad Nacional de casi todos los gobiernos norteamericanos de las últimas décadas, en la que el autor del libro habló de todas las regiones del planeta, pero obvió referirse a América Latina.

    "Cuando le pregunté la razón de esa omisión, me contestó lo siguiente: Ustedes deben entender que América Latina es para nosotros un capítulo de la política doméstica de Estados Unidos que no estamos dispuestos a discutir con nadie. No hablo en el libro de América Latina como no hablo de California, Nuevo México o Nueva York. América Latina es un área de seguridad no negociable por parte de Estados Unidos", puntualizó.

    "Esta confesión impresionante y muy esclarecedora revelaba algo que los latinoamericanos debemos tener grabado en nuestro cerebro. Según Estados Unidos estamos predestinados por la providencia a ser su furgón de cola. Todas las doctrinas militares de Estados Unidos insisten en que su seguridad nacional depende de lo que ellos llaman la gran isla americana, desde Alaska hasta  Argentina, un territorio que debe ser políticamente compacto y donde no debe haber gobiernos que establezcan fisuras, porque eso es una amenaza muy seria a su seguridad", aseguró el académico. 

    Y eso es, precisamente, lo que se ha puesto en cuestión con los procesos progresistas que han sucedido en América Latina.

    "Este cambio arranca con el triunfo del presidente Hugo Chávez en Venezuela y se extiende por todo el continente. América Latina entró en rebelión. Líderes importantísimos como Hugo Chávez, Evo Morales, José Ignacio Lula, Rafael Correa y otros entran en el escenario y cambiaron el mapa geopolítico internacional", poniendo en duda el proyecto hegemónico que Estados Unidos acariciaba, remarcó Borón, citado en un boletín institucional. 

PROFESOR ATILIO BORON 
    Hoy, los latinoamericanos "vemos cómo la situación del imperio es muy delicada, porque se acabó el escenario bipolar y tiene rivales muy fuertes como Rusia, China e India y por otro lado aliados cada vez más débiles en la Unión Europea", puntualizó el politólogo y aseguró que, en ese marco, el imperio estará dispuesto a utilizar cualquier estrategia, como la contratación de mercenarios, contribuyendo a fenómenos como el surgimiento del Estado Islámico o la crítica situación de Ucrania o la imposición de tratados comerciales para disfrazar sus objetivos militares y geopolíticos, para evitar que su dominio sea cuestionado. 

    "El objetivo del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es establecer un acuerdo ultraneoliberal para aislar a China del contexto internacional y la Alianza del Pacífico es un acuerdo para debilitar la presencia de ese país y de Rusia e India en América Latina", a pesar de que este tipo de acuerdo sería "suicida para nuestros países", explicó Borón y agregó que el peor error de la región sería "asumir como propia la agenda de Estados Unidos".

    ¿Cuál sería, entonces, la mejor estrategia para América Latina? Según Borón, consolidarse como un territorio de paz, neutralizar la guerra cultural que promueve el país del norte consagrando la idea de que Estados Unidos es el país modelo al que debemos imitar porque cualquier modelo alternativo es retrógrado y reafirmar la unión latinoamericana antiimperialista, como planteaban el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.