Banner publicitario
APRUEBAN DECRETO QUE PROTEGE LA INDUSTRIA NACIONAL CON INCREMENTO DE ARANCELES - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

    Lo Último

    Canal Youtube

    APRUEBAN DECRETO QUE PROTEGE LA INDUSTRIA NACIONAL CON INCREMENTO DE ARANCELES

    Aprueban decreto que protege la
    industria nacional con incremento
    de aranceles de importación
    VICEMINISTRO MARTIN BAZURCO
     La Paz, 4 ago (ABI).- El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó el jueves que el Gobierno aprobó el decreto supremo 2865, que protege la industria nacional con un incremento de hasta 40% del arancel de importación de calzados de cuero y con la reducción de hasta 5% para la importación de maquinaria de producción.

        "El presidente, nuestros hermano Evo Morales ha dado a conocer la promulgación del decreto supremo 2865. Este decreto viene a completar una serie de medidas que se han aprobado el 1 de mayo en el sentido de mejorar los mecanismos que tenemos para apoyar la industria nacional", explicó en conferencia de prensa.

        Precisó que esa norma tiene dos elementos para proteger la industria nacional, uno que establece el incremento de 20 a 40% de aranceles para la importación de calzados de cuero, exceptuando zapatillas deportivas y ortopédicas.

        Explicó que el segundo elemento es la reducción del 25 a 5% de arancel para la importación de maquinaria para la elaboración de calzados, textiles y madera, entre otros rubros productivos.

        "Esta medida es fundamentalmente para los rubros que permiten hacer acabado, lavado, todos las maquinas que permiten hacer el acabado de las prendas textiles y el proceso de teñido y sopletes para el sectores de metalmecánica", detalló.

        Dijo que ese decreto se suma al decreto supremo 2752, de autorizaciones previas para la importación de productos, que se promulgo el 1 de mayo, para los rubros de textiles y muebles.

        "Primero buscando proteger la industria nacional y por otra parte facilitar el acceso de la maquinaria y los equipos de productores", subrayó.

        Dijo que la importación de maquinaria será específicamente para procesos productivos y no para el comercio interno, tomando en cuenta que se busca fomentar e incentivar la producción nacional con tecnología.

        "La medida toma vigencia a partir de este momento ya es vigente y son articuladas con los sectores y se debe aplicar los mecanismos precisos, la Aduana está informada de las medidas que se deben tomar cumplimiento", complementó.

        Bazurco anunció que en tres meses se medirá el impacto de las medidas de protección de la industria nacional. 


    Micro y pequeños empresarios
    destacan decreto y dicen que
    frenará la libre importación de calzados

    La Paz, 4 ago (ABI).- El presidente de Federación de la Micro y Pequeña Empresa (FedeMyPe) de Santa Cruz, Javier Challapa, destacó el jueves la promulgación del decreto supremo 2865, que protege la industria nacional con un incremento de hasta 40% del arancel de importación de calzados de cuero, y consideró que esa medida frenará la libre importación de zapatos que afecta a la industria nacional.

        "Favorece de gran forma porque es una forma de frenar la importación libre de calzados ya que el cazado asiático ha metido muchas empresas de cierre y quiebre", dijo a los periodistas.  

        A su juicio, esa norma es un avance "grande" para proteger la industria nacional del contrabando y de la importación de productos a bajos costos, que compiten deslealmente con la producción boliviana.

        No obstante, dijo que el sector necesita más tecnología para ser competitivos con otros países en la producción de zapatos de cuero y textiles, entre otros rubros.


        "Lo que necesitamos es tecnología si la materia prima es importada nunca vamos a ser competitivos las fábricas de materia prima en Santa Cruz, necesitamos que los aranceles sean cero en Bolivia para que tengamos la tecnología necesaria, sino no vamos a poder ser competitivos el problema es un circulo continuo", remarcó.

        Dijo que al sector le afecta el ingreso de ropa y calzados chinos de baja calidad que atenta a la producción nacional.

    ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

    Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.