Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

BOLIVIA AFIRMAN QUE ACTIVOS QUE RECLAMA GLENCORE FUERON ENAJENADAS DUDOSAMENTE


Bolivia afirma que activos que reclama Glencore
fueron enajenadas en circunstancias dudosas

HECTOR  ARCE, PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO BOLIVIANO 

 La Paz, 20 ago (ABI).- La Procuraduría de Bolivia informó el sábado que respondió a la notificación de un arbitraje que inició la compañía suiza Glencore con una nota en la que hizo notar las "circunstancias dudosas" en la que fueron enajenadas dos plantas de fundición y una mina, activos que nacionalizados en el gobierno del presidente Evo Morales, al que reclaman ahora una compensación.

    "En su respuesta, el Estado boliviano hizo notar las circunstancias dudosas, bajo la que activos estratégicos del patrimonio nacional (...), fueron enajenados y traspasados a compañías mineras bolivianas, que eran de propiedad o estaban vinculadas al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada", señala un comunicado de prensa.

    Sánchez de Lozada actualmente radica en Estados Unidos y es requerido por la justicia boliviana por varios procesos, entre ellos delitos contra los intereses del Estado.

    Glencore inició el arbitraje el 19 de julio a raíz de la reversión de las plantas de fundición de estaño (febrero, 2007) y antimonio (mayo, 2010) y el centro minero de Colquiri (junio, 2012).

    De acuerdo con Glencore, los tres activos habrían sido adquiridos a través de la compra de acciones de las casas matrices de las entonces Compañía Minera del Sur S.A. - Comsur (hoy Sinchi Wayra S.A.) y Compañía Minera Colquiri S.A. (subsidiaria de Comsur), entre octubre del 2004 y el 2006, cuando aún estaban bajo la administración o vinculadas a Sánchez de Lozada.

    De conformidad con el reglamento de arbitraje invocado por Glencore, la Procuraduría explicó que el siguiente paso procesal, luego de la respuesta del Estado boliviano, es la constitución del Tribunal Arbitral que tendrá por misión resolver el caso. 

    "Si bien Glencore aún no ha comunicado al Estado boliviano la designación de su árbitro, una vez que lo haga Bolivia contará con un plazo de 30 días para designar su árbitro respectivo. Una vez designados los dos árbitros, estos tendrán un plazo de 30 días para ponerse de acuerdo sobre la designación de un tercer árbitro, que actuará como Presidente del Tribunal Arbitral", indica la nota institucional.

    El arbitraje será administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, una vez constituido el Tribunal Arbitral se llevará adelante una reunión procesal a objeto de establecer con mayor detalle la forma y los plazos bajo los cuáles se desarrollará el procedimiento.

    Desde el 2006, año en que el presidente Evo Morales asumió el mando constitucional, se ha recuperado, mediante la nacionalización, varios sectores de la economía como hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, electricidad y servicios.

    Bolivia es el país que más nacionalizaciones ha realizado, pero es el que menos conflictos arbitrales enfrenta con empresas extranjeras y ha logrado cerrar casos en base a acuerdos de soluciones de controversias en el marco legal vigente, destaca la Procuraduría.

    También dejó en claro que en Bolivia hay seguridad jurídica y la inversión nacional y extranjera está plenamente garantizada por mandato Constitucional.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.