Banner publicitario
CHILE APRUEBA SUSPENSIÓN DE VISAS DIPLOMÁTICAS A BOLIVIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

CHILE APRUEBA SUSPENSIÓN DE VISAS DIPLOMÁTICAS A BOLIVIA


Comisión de RREE de Chile aprueba
suspensión de visas diplomáticas a
Bolivia e Insulza inspecciona el Lauca

-
 La Paz, 2 ago (ABI, Agencias).- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile aprobó el martes la suspensión de visas diplomáticas a Bolivia, mientras el agente de ese país transandino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, realizó una inspección al río Lauca, por las denuncias del canciller boliviano, David Choquehuanca.

    Según el periódico digital "La Tercera", la decisión de los senadores chilenos fue adoptada por unanimidad, mientras los miembros de la comisión buscarán votar esa iniciativa en la sala del Senado.

    "Estamos dando una señal y estamos diciendo que las autoridades de Bolivia van a tener que recibir una visa para entrar a nuestro país", dijo Heraldo Muñoz al agradecer el apoyo transversal a la solicitud del Gobierno de Michelle Bachelet.

    Por su parte, el senador Hernán Larraín, en declaraciones a "La Tercera", explicó que se aprobó "de forma unánime que cualquier autoridad boliviana que quiera venir en el futuro tenga que pedir permiso, tenga que pedir visa. Porque lo que ocurrió con la última visita del canciller Choquehuanca y una delegación de 60 personas fue un acto de provocación inaceptable para Chile. Para evitar que esto se repita hay que pedir permiso", complementó.

    Por su parte, el agente chileno ante la CIJ realizó en una inspección al curso del río Lauca, frente a las denuncias del canciller boliviano, David Choquehuanca.

    En julio, Choquehuanca dijo que Bolivia pierde aproximadamente 600 litros de agua por segundo de ese río internacional, por las obras unilaterales realizadas por el Gobierno de Chile en el curso de ese afluente en 1961.





    "Bolivia no hace nada con ese río y sin embargo se queja que nosotros, (que) de nuestro río, saquemos 600 litros por segundo. Esa es la situación real del Lauca. Por eso el tema nunca ha sido llevado ni a la Corte ni a ninguna parte, porque saben que sería completamente absurdo. También tenemos derechos y los estamos usando de una manera muy limitada. Podríamos usar más, sin que al canciller Choquehuanca le tenga que hervir la sangre", dijo en declaraciones difundidas por el periódico chileno "Publimetro".

    Insulza precisó que Bolivia podría usar 2.500 litros por segundo de esas aguas, pero no lo hace. 

    Insulza declaró en el mismo lugar donde hace unos días estuvo el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Evo Morales.

    Siempre según "Publimetro", el agente chileno estará, por lo menos, hasta mañana miércoles en la región de Arica y Parinacota. 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.