Banner publicitario
FISCALIA DETIENE A PRESIDENTE DE FENCOMIN - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

FISCALIA DETIENE A PRESIDENTE DE FENCOMIN

Fiscalía detiene a presidente
de Fencomin, Carlos Mamani, y
buscan a otros por asesinato de Illanes



La Paz, 26 ago (ABI).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó el viernes por la noche la aprehensión del presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, y remarcó que al menos 40 afiliados a ese gremio están implicados en el crimen del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

    En conferencia de prensa, reveló que Illanes fue victimado después de ser torturado y arrastrado a golpes al menos 1.000 metros.

    "Tenemos aprehendidos a cinco personas, entre ellos, a Carlos Mamani, Carlos Castos Julián Pinto, Paulino Layme, Clemente Colque, a quienes se les toma declaración, pero en todo el país existen personas aprehendidas", puntualizó en conferencia de prensa.

    Advirtió que se aprehenderá a otras personas acusadas como autores materiales o intelectuales de los hechos.

    "Desde la torre del cerro Pucara, conducen al viceministro Illanes a plan de patadas, golpes y en medio camino es donde muere por un golpe en el cráneo y es envuelto con una frazada y es llevado hasta la carretera junto con su edecán Iván Linares, quien estaba secuestrado en otro lugar", explicó mostrando un croquis elaborado en base a testimonios de testigos que aportaron en la investigación.

    Según el informe preliminar y el certificado de defunción, Guerrero ratificó que la muerte fue violenta, por varias lesiones entre ellas, vascular, hemorragias, edema cerebral, traumatismo cráneo encefálico cerrado, politraumatismo traumático craneal, facial, torácico, genital y en otras extremidades.

    "Luego de tenerlo de rodillas, probablemente le quitaron la vida a plan de golpes en todo el cuerpo, cráneo, en extremidades, fractura de varias costillas, golpes en la parte genital, miembros inferiores y otros", puntualizó al explicar que el cadáver presenta laceraciones en las rodillas, en las piernas, en la espalda, en el omoplato y en otras partes del cuerpo, pero dijo que el golpe que acabó con la vida de Illanes fue en el cráneo con un objeto contundente.

    Informó que el fiscal de Materia, Daniel Ayala y peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se desplazaron al lugar donde Illanes fue asesinado para colectar elementos que refuerce la investigación.

    Por otra parte, Guerrero y el fiscal departamental, Edwin Blanco, mostraron a los periodistas gran cantidad de explosivos caseros fabricados con dinamita, anfo, guía y mecha lenta, que se encontraron enterrados.



    Además, flechas y una de las llantas del vehículo del Ministerio de Gobierno, en el que se trasladaba el Viceministro de Régimen Interior, que fue quemado por la turba de cooperativistas.

    Para identificar a los implicados y en el marco de la cooperación investigativa, convocó a los medios de comunicación a que faciliten todas las imágenes captadas en el lugar de los hechos, en especial, cuando Illanes fue interceptado  por un grupo de mineros, que lo llevaron a las faldas del cerro Pucara.



ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.