Banner publicitario
FISCALIA PEDIRÁ 12 AÑOS DE CÁRCEL PARA GABRIELA ZAPATA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

FISCALIA PEDIRÁ 12 AÑOS DE CÁRCEL PARA GABRIELA ZAPATA

Fiscalía pedirá 12 años de cárcel
para Zapata y afirma que aún
pesan en su contra seis delitos
EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, RAMIRO GUERRERO ANUNCIA LA PETICIÓN EN CASO ZAPATA 
La Paz, 18 ago (ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo el jueves, en la ciudad de La Paz, que el Ministerio Público pedirá 12 años de cárcel para Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, y afirmó que en su contra aún pesan seis delitos por los que será procesada.

    "En el concurso real de otros cargos penales, el Ministerio Público pedirá una pena de hasta 12 años de cárcel para Zapata y en menor proporción para el resto de las personas conforme el grado de participación en los ilícitos", apuntó en conferencia de prensa.

    Ayer, Martha Requena y Marcos Guía, abogados de Cristina Choque y Jimmy Morales, develaron que la comisión de fiscales emitió una resolución de rechazo y sobreseimiento a favor de Zapata y de los coimputados, en cuatro tipos penales, entre ellos enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

    Guerrero cuestionó la información que brindaron los juristas, quienes no especificaron que si bien Zapata y los coimputados fueron sobreseídos en algunos delitos, no significa que hayan sido exonerados de todos los cargos penales.

    "De manera tergiversada e interesada se manejan versiones, sobre todo en el ámbito político, a las que el Ministerio Público no ingresará porque en los denominados casos Zapata se realizó una investigación objetiva desde febrero de 2016 por 10 delitos con imputaciones de carácter provisional", dijo.   

    Guerrero, indicó que sobre Zapata, pesan los delitos de trata de personas referido a la suplantación de un niño, engaños a personas incapaces, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

    Advirtió que una vez se presente la acusación existen las condiciones de demostrar en juicio oral y contradictorio que hubo la comisión de esos hechos ilícitos con pruebas, documentos, testigos, donde Zapata legitimó recursos a su favor, por eso se congelaron sus cuentas en entidades bancarias, se secuestraron vehículos y se anotaron preventivamente inmuebles para recuperar el daño causado al Estado.

    El Fiscal advirtió que en este caso no aceptarán solicitudes de procedimientos abreviados por lo que deberán llegar hasta la sentencia.

    La investigación se lleva adelante en respuesta a las denuncias instauradas por los ministerios de la Presidencia y Transparencia contra Zapata, Cristina Choque, Jimmy Flores y otros, en las que se hace la calificación provisional de la imputación de los delitos que supuestamente cometieron esas personas.

    Zapata fue aprehendida en febrero y a la fecha guarda detención en el penal de Miraflores, y cuenta con imputación formal que fue presentada por los fiscales el 27 de julio.

    El Fiscal General manifestó que al no existir elementos probatorios que sustenten una acusación, obviamente se tiene que sobreseer y en base a toda la investigación la comisión de fiscales se decide la resolución conclusiva y se presenta la acusación por seis delitos, mientras que otros son rechazados.

    "Se habla que algunas penas se hubiera favorecido, absolutamente, el delito más grave en este caso es la legitimación de ganancias ilícitas que tiene una pena de 5 a 10 años de cárcel, es el delito más grave y los otros de un concurso de delitos", apuntó.

     Dejó establecido que las instituciones querellantes, imputados y otras instancias cumpliendo los plazos procesales pueden impugnar la Resolución de Sobreseimiento.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.