Banner publicitario
GARCIA LINERA DESTACA REDUCCIÓN DE LA EXTREMA POBREZA EN AMERICA LATINA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

GARCIA LINERA DESTACA REDUCCIÓN DE LA EXTREMA POBREZA EN AMERICA LATINA

García Linera destaca reducción
de la pobreza y extrema pobreza en
América Latina en la última década


 La Paz, 18 ago (ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, destacó el jueves por la noche, la reducción de la pobreza y la extrema pobreza en América Latina, lo que consideró un logro de los gobiernos progresistas frente a décadas de gobiernos neoliberales.

    "Entre el año 1993 al 2002 la clase media creció apenas el 1%; entre el año 2002 y el año 2013 tenemos un crecimiento del 34%, es decir que la clase media se ha incrementado casi 15 puntos más esto es muy importante, igualmente con lo que el PNUD llama los sectores vulnerables que es un eufemismo para definir a los sectores populares, obreros, asalariados, clase campesina, artesanos; en los tiempos neoliberales ese sector pasa del 34 al 35%, pasa el 1% y del 2002 al 2013 ese sector crece casi cuatro puntos del 35,1 al 38,4 y en simultaneo los sectores pobres, extremadamente pobres en tiempos neoliberales suben del 16 al 17% y en los tiempos progresistas los sectores pobres bajan del 17 al 12% y los extremadamente pobres bajan del 24 al 11%, entonces este cuadro para mi es revelador, es una década ganada", explicó en su discurso en la presentación del informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    García Linera, resaltó que esos resultados son muy reveladores porque representa una victoria para América Latina, para los gobiernos progresistas porque se demuestra que existe menos pobres, más clase media y estabilización del sector con mayor vulnerabilidad. 

    "Esta es una década ganada para América Latina, menos pobres, más clase media estabilización del sector de vulnerabilidad y fundamentalmente la reducción acelerada de personas que están en la extrema pobreza es decir, ha sido una década social y una década social relativamente homogénea, ha habido políticas públicas diferenciadas; Chile, Perú aún afincados en regímenes neoliberales; caso de Bolivia, caso de Ecuador de Brasil, de Venezuela con políticas progresistas o revolucionarias en otros casos pero en todo este escenario América Latina ha ganado y no es casual que esta década socialmente ganada por América Latina, que supera los índices de la década neoliberal", remarcó. 

    El segundo mandatario precisó que todos estos resultados llegaron acompañados con construcción de formas de soberanía, formas de predominios del Estado, mayor participación social y mayor independencia de América Latina de poderes externos.

    "Hay una mayor dignidad en América Latina en la definición de sus políticas frente a lo que puede venir de Europa, a lo que puede venir de Estados Unidos y eso da estos resultados que son clarísimos, a mayor soberanía continental, a mayor participación social, mayores resultados en términos de bienestar social de los pueblos y de los países", puntualizó. 

    El informe se centra en los retos acumulados que enfrenta la región, en un momento de mucha fragilidad económica, según representantes del PNUD en Bolivia. 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.