Banner publicitario
GOBIERNO AYUDARÁ A FAMILIAS DE COOPERATIVISTAS MUERTOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

GOBIERNO AYUDARÁ A FAMILIAS DE COOPERATIVISTAS MUERTOS

Gobierno ayudará a familias
de cooperativistas muertos y
dialogará con nuevos dirigentes: Navarro


CESAR  NAVARRO, MINISTRO DE MINERÍA 
 La Paz, 29 ago (ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró el lunes que ha pedido del presidente Evo Morales el Estado ayudará a las familias de los cooperativistas muertos en los enfrentamientos con los policías, tras el desbloqueo de caminos de la semana pasada, y dijo que retomará el diálogo con los nuevos dirigentes de ese sector.

    No obstante, aclaró que dos de los tres mineros muertos (Efraín Mamani y Severino Ichota) no están inscritos en las cooperativas Patacayani y El Progreso, como aseguraron sus dirigentes; y solo Rubén Arapaya tiene registros como socio en la cooperativa San Pedro.

    En conferencia de prensa, Navarro advirtió que los dos mineros que no estaban registrados como cooperativistas eran trabajadores "de segunda mano" o "jornaleros", por lo que no tenían derechos laborales ni beneficios sociales.

    "Vamos a ayudar a las familias. Eran segundas manos o jornaleros de los cooperativistas, por lo que no gozarían de los beneficios sociales. 
Los primeros que fallecieron no están registrados", informó a los periodistas.

    Navarro dijo que esa situación demuestra la precariedad en la que viven los mineros, que son subcontratados por cooperativistas titulares de concesiones, que adquirieron una condición de empresarios privados.

    También dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre las condiciones del sector cooperativista boliviano, pero cuando se nombren nuevos dirigentes y sobre una base moral diferente a la anterior, que solo defendía privilegios personales.

    "En este momento no existe dirigencia nacional y en muchos casos tampoco departamental, yo creo que en el nivel institucional de las cooperativas también se procederá a un debate interno. En el corto tiempo tiene que haber una reorganización pero sobre nuevas bases", remarcó.

    Por otra parte, precisó que se trabaja en un nuevo organigrama para administrar la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), donde tendrán un rol importante los ministerios de la Presidencia, de Minería, de Planificación del Desarrollo y de Producción.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.