Banner publicitario
GOBIERNO PIDE A COOPERATIVISTAS A DIALOGAR SOBRE ELEMENTOS CONCRETOS Y NO AMENAZAS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

GOBIERNO PIDE A COOPERATIVISTAS A DIALOGAR SOBRE ELEMENTOS CONCRETOS Y NO AMENAZAS

Gobierno pide a los mineros
 cooperativistas dialogar sobre
elementos  concretos y no amenazas


 La Paz, 17 ago (ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, pidió el miércoles a los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), retomar el diálogo con el Gobierno en base a elementos concretos y no sobre amenazas, como la advertencia que hicieron de radicalizar sus protestas desde el jueves, si no se liberan a los 10 mineros recluidos en el penal de San Pedro.

    Según la autoridad, hoy se entregará la respuesta al pliego petitorio de 10 puntos de Fencomin y lo que corresponde es que el sector analice el documento y retome el diálogo con el Órgano Ejecutivo.

    "Nosotros vamos a presentar la respuesta por escrito y lo que corresponde de los compañeros cooperativistas es que puedan analizar la respuesta que hagamos y nos sentemos a dialogar, acá no se trata de dialogar sobre amenazas, se trata de dialogar sobre elementos concretos", informó a los medios.


MINISTRO DE MINERIA CESAR NAVARRO 
    No obstante, Navarro explicó que algunas demandas de los cooperativistas mineros no son competencia del Ejecutivo, sino de las gobernaciones departamentales.

    "Por lo tanto, lo que corresponde es que respondamos y ellos en función a la respuesta que hagamos puedan emitir su opinión e inmediatamente vamos a dialogar, hoy entregamos (la respuesta)", agregó.

    Por su parte, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, ratificó el plazo de 48 horas que dio el sector al Gobierno, desde ayer, para gestionar la libertad de sus 10 compañeros recluidos tras la refriega que se registró con policías en el desbloqueo de la carretera La Paz-Oruro, a la altura de Mantecani.

    "A partir de ayer hemos dado un plazo de 48 horas al Gobierno y a sus ministros para que liberen a nuestros compañeros detenidos en el recinto de San Pedro, y si en caso no dan libertad a nuestros compañeros, no vamos a instalar nuestra mesa de diálogo del planteamiento de Fencomin, más al contrario, vamos a levantar el cuarto intermedio para radicalizar nuestras medidas como sistema cooperativo", advirtió en conferencia de prensa.

    El dirigente dijo que el sector no retomará el diálogo si sus compañeros no son liberados hasta el jueves; por el contrario, radicalizará sus protestas en el país en el plazo establecido, aunque "por estrategia" no precisó sus posibles futuras acciones.

    Acusó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de "satanizar" al sector mediante los medios de comunicación y dijo que los cooperativistas mineros también fueron golpeados violentamente por los policías en el desbloqueo de Mantecani.

    "(Romero) es un ministro de todos los bolivianos, no sólo de los policías", señaló.

    Advirtió que los cooperativistas agrupan a más de 150.000 mineros en todo el país, por lo que el bloqueo de caminos de la semana pasada "paralizó al 100% el país".

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.