Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

HOYOS: "CONSTRUIR A PARTIR DE LA HUMILDAD"

Guillermo Hoyos: "Construir
 a partir de la humildad"
ANGEL GUILLERMO HOYOS, ENTRENDOR DEL SELECCIONADO BOLIVIANO DE FUTBOL
La frase llamaría menos la atención si no proviniera del argentino Angel Guillermo Hoyos, uno de los entrenadores de La Pulga en la mítica Masía del Barcelona FC y flamante seleccionador de Bolivia. El técnico, un verdadero trotamundos que fue promesa en Boca Juniors y luego jugó y dirigió en diez países, asume el desafío de la Verde, penúltimo en los clasificatorios sudamericanos para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, con un objetivo claro: "Construir desde la humildad y la sencillez que caracteriza al futbolista boliviano".

Esos valores que justamente destacan "al mejor jugador del mundo, y que hasta yo supe aprender de él", confiesa a FIFA.com en una animada charla en vísperas de su debut en el banquillo boliviano, un lugar que hasta la Copa América Centenario ocupó Julio César Baldivieso.

Guillermo, como le dicen sus íntimos, es una persona de mucha fe y su llegada a la Verdese produjo a través de una convocatoria poco habitual. El mismo Hoyos explicó que "abrieron como una licitación para mostrar proyectos. Yo me presenté y eligieron nuestra propuesta.

Tenía confianza en que si hacíamos un proyecto que abarcara el fútbol en general y a nivel nacional, que pudiera llegar al niño, desarrollar las escuelas de fútbol y las inferiores de los clubes, íbamos a tener posibilidades".

Su experiencia en Bolívar y Oriente Petrolero, dos de los clubes más importantes del país, le permitió conocer por dentro su organización. Y se ilusiona a partir de un método que pretende instaurar: "Hay una potencialidad importante en el futbolista boliviano. Grandes jugadores, chicos talentosos. Si bien se ha avanzado bastante, muchos llegan con poco desarrollo táctico y físico. Creemos que si se vuelca todo eso a la parte psicológica, a la parte humana, educativa, los chicos van a tener mejores posibilidades".


Popularidad y expectativas positivas
Hoyos está entusiasmado con su nuevo rol. Lo transmite y exhibe su plena convicción, dado el carácter popular del deporte rey en el país del altiplano. "Estoy ilusionado porque en Bolivia el fútbol es una pasión muy grande. Acá hay partidos que se juegan con 35 mil espectadores.

El boliviano ama al fútbol. Queremos que esa pasión tan grande se canalice en un fuerte desarrollo y crecimiento", manifiesta.

La marcha de la Verde en las eliminatorias no es la deseada. Con tres puntos en seis partidos, Bolivia debe sumar urgente para no quedar relegada en la clasificación.

La última vez que la selección boliviana alcanzó la fase final de una Copa Mundial de la FIFA fue en Estados Unidos 1994. Aunque hoy parezca lejos, ese es el "objetivo final" según su flamante seleccionador.

"Todos vivimos de ilusiones. Pero tiene que estar acompañada por la acción, con un objetivo muy claro. Creo que se puede porque esa ilusión y ese sueño lo hemos manifestado desde que asumimos.

Pusimos en marcha una maquinaria muy importante, hemos caminado las ciudades más grandes del país".



Juventud, experiencia y objetivos
Perú en La Paz y Chile en Santiago serán los rivales en la doble fecha de septiembre. "Nuestra forma de pensar es siempre ir a ganar, sin esa idea, no lo podríamos transmitir" asegura Hoyos.

Y analiza a los rivales: "Chile es el último campeón de América y tiene amplia mayoría de sus jugadores en Europa, en grandes ligas. Y Perú, para mí ha hecho una Copa América Centenario fantástica, con muy buen fútbol. Es muy vertical jugando, en velocidades muy rápidas desde mitad de cancha, tiene jugadores muy habilidosos. Además, tiene banco, quienes lo dirigen saben mucho. Pero nosotros tenemos lo nuestro".

CONMEBOL.com

FUENTE: CONMEBOL-com

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.