Banner publicitario
INSULZA SE BURLA DE SÍ MISMO Y DE LA INTELIGENCIA HUMANA AL REFERIRSE AL RIO LAUCA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

INSULZA SE BURLA DE SÍ MISMO Y DE LA INTELIGENCIA HUMANA AL REFERIRSE AL RIO LAUCA




José Miguel Insulza se burla de
sí mismo y de la inteligencia humana
al referirse al río internacional Lauca


La Paz, 3 ago (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, se burla de sí mismo y de la inteligencia humana al referirse a la situación del curso del río internacional Lauca en la frontera con Bolivia.

    "Insulza afirma que #Bolivia no hace nada con el Río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

    El martes, el agente chileno ante la CIJ realizó una inspección al curso del río Lauca, frente a las denuncias del canciller boliviano, David Choquehuanca, que habla de un desvío.

    En julio, Choquehuanca dijo que Bolivia pierde aproximadamente 600 litros de agua por segundo de ese río internacional, por las obras unilaterales realizadas por el Gobierno de Chile en el curso de ese afluente en 1961.

    "Bolivia no hace nada con ese río y sin embargo se queja que nosotros, (que) de nuestro río, saquemos 600 litros por segundo. Esa es la situación real del Lauca. Por eso el tema nunca ha sido llevado ni a la Corte ni a ninguna parte, porque saben que sería completamente absurdo. También tenemos derechos y los estamos usando de una manera muy limitada. Podríamos usar más, sin que al canciller Choquehuanca le tenga que hervir la sangre", dijo.

    Insulza precisó que Bolivia podría usar 2.500 litros por segundo de esas aguas, pero no lo hace.

    El Lauca es un río de curso internacional, cuyo estatus es reconocido por Bolivia y Chile desde antes de la Guerra del Pacífico. Su caudal se origina en Arica y Parinacota y desemboca en el lago Coipasa (Oruro).

    Según medios de prensa, Bolivia acusa a Chile de desviar las aguas del río Lauca a inicios de los años 60 con el propósito de aumentar el riego del valle chileno de Azapa, para ello construyó canales que disminuyeron la cantidad de agua que llegaba al altiplano boliviano, necesario para su equilibrio y subsistencia.

    En 1961, pese a estas notas y comunicaciones de Bolivia, Chile inauguró las obras de construcción que desviaron el río. Este es uno de los incidentes que provocó que se rompieran relaciones diplomáticas entre ambos países un año después.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.