Banner publicitario
PROCURADOR ARCE PIDE A INSULZA DIÁLOGO EN LUGAR DE CULPAR A BOLIVIA DE ALIMENTAR TENSION CON CHILE - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

PROCURADOR ARCE PIDE A INSULZA DIÁLOGO EN LUGAR DE CULPAR A BOLIVIA DE ALIMENTAR TENSION CON CHILE

Procurador pide diálogo a Insulza
en vez de culpar a Bolivia de
alimentar la tensión con Chile

DR. HECTOR ARCE, PROCURADOR GENERALA DEL ESTADO BOLIVIANO
La Paz, 21 ago (ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, instó el domingo a José Miguel Insulza, agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, a dialogar con el presidente Evo Morales en vez de culpar a Bolivia de alimentar la tensión bilateral.

    "Hemos visto esta mañana una invitación de frente, directa al diálogo que hace el presidente Evo Morales en un criterio y en una conciencia siempre de un país con una amplia vocación de paz, con una amplia vocación de diálogo", dijo a los periodistas.

    El exsecretario general de la OEA sostiene que Bolivia despliega una campaña mediática y propaganda por una salida soberana al mar que ha tensionado las relaciones con Chile, más aún cuando La Paz inscribió ese conflicto en la Corte de La Haya en 2013.

    Incluso acusó al canciller David Choquehuanca de envenenar las relaciones por una visita que hizo a puertos chilenos para constatar los atropellos que sufren camioneros bolivianos y violaciones al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

    "La responsabilidad del clima que existe entre Bolivia y Chile, un clima que él advierte de tensiones y demás, es íntegramente por responsabilidad de las autoridades del gobierno chileno. Chile cuando ha conocido la demanda boliviana ha tenido una actitud de desprecio, una actitud de revancha, una actitud incluso de amenaza en algunos temas", refirió Arce.

    El procurador reiteró que el interponer una demanda internacional no es un acto inamistoso, un principio establecido en la Declaración de Manila suscrita por los países que forman parte del sistema de Naciones Unidas.

    Arce pidió a Insulza revisar las declaraciones de las autoridades chilenas, tanto en el gobierno de Sebastián Piñera como en el de Michelle Bachelet, para conocer todos los dardos lanzados contra La Paz.

    "Ahí se va dar perfecta cuenta por qué estamos en este clima de aparente tensión como él entiende, sin embargo, no debería ser un óbice, no debería ser una excusa al diálogo", remarcó.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.