Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

VENDAVAL ECHA POR TIERRA LA TERMINAL AÉREO DE GUAYARAMERÍN

ASI QUEDO LA TERMINAL AEREA DE GUAYARAMERIN, TRAS UN VENDAVAL
Vendaval echa por tierra la
 terminal aéreo de Guayaramerín
denunciado de endeble y mal construido 

La Paz, 22 ago (ABI).- Un cóctel de ráfagas de viento de entre 65 y 120 km/hora y una sequía que, connivida con la canícula postinvernal, asola la cosecha y el ganado, se ha ensañado con casi la mitad de Bolivia, al punto de zarandear y por último dar por traste las instalaciones de un terminal aéreo y destrozar un edificio de material noble en dos puntos de la frontera norte y nordeste con Brasil.

    Una ráfaga de vientos que coincidió el sábado último con el ingreso de un frente de frío por el norte boliviano, jugó, literalmente, con un terminal aeroportuario en la ciudad intermedia de Guayaramerín y, a 3 meses de su esperada inauguración, lo mandó por tierra en medio del asombro de la población de 40.000 habitantes en el límite nordeste con Brasil, en las orilllas del caudaloso Río Mamoré, tributario del Amazonas, y en medio de una retahíla de denuncias de corrupción.


DESTROZOS EN EL INTERIOR DE LA TERMINAL
    El vendaval sacó de cuajo el techo del terminal aéreo y, contra toda presunción, dobló los puntales (pilares) de acero y concreto del edificio, además de trisar las vidrieras.

    El meteoro reflotó las denuncias de corrupción que se ciernen sobre la construcción del terminal aéreo que insumió más de 5 millones de bolivianos, cerca de los 800.000 dólares y cuyo inicio de construcción data de 2009. 

    Vecina de homofónica brasileña Guajaramerín, Guayaramerín se encuentra a 1.066 km de La Paz y a 1.016 de Trinidad, la capital departamental de Beni (nordeste amazónico), donde los furiosos ventarrones tumbaron el muro de la cárcel de Mocovi.

    Brasileños de noroccidente tenían en el aeropuerto destrozado de Guayaramerín el puente que los llevaba a Santa Cruz, este de Bolivia, y vía comercial asentada para viajar más expedito a los centros neurálgicos del gigante sudamericano, entre otras ciudades Rio de Janeiro, Sao Paulo o Brasilia.

    El jueves anterior, vientos huracanados dejaron en condiciones deplorables el edificio de una cooperativa en la ciudad de Cobija, capital del departamento Pando, extremo septentrional de Bolivia, y provocaron destrozos en vehículos y cortaduras en niños.

    Una tormenta ocasionó la pérdida de una parte del edificio de la Cooperativa Jesús de Nazareno, en Cobija, y dejó a15 familias quedaron sin techo, dijo la subgobernadora de Pando, Paolita Terrazas.

    "Como Gobernación hicimos un recorrido por diferentes barrios y la infraestructura que fue más afectada fue de la cooperativa Jesús de Nazareno y hemos visitado cuatro barrios que son Amistad, Primero de Mayo, Progreso y San Felipe donde existen viviendas que se volaron los techos dejando unas 15 familias afectadas aproximadamente", deploró.

    Mientras la sequía que afecta a casi 250.000 campesinos bolivianos no cedía y amenazaba la producción de alimentos y el tiempo del estío se acercaba raudo con sus consabidos calores, la población de Guayanamarín, tercera ciudad más importante de Beni, el segundo departamento más extenso de Bolivia enclavado en la Amazonia sudamericana, veía estupefacta la desaparición de su terminal aéreo, lo que canceló la utilización de operaciones en la pista de 2 km.

    Día por medio, 2 empresas de aeronavegación operaban hasta 5 vuelos de itinerario en Guayaramerín.

    La posibilidad de reanudar las operaciones ha sido preventivamente señalada para noviembre que viene, aunque se han escuchado voces que desestiman esa posibilidad y hablan hasta de la necesidad de demoler las instalaciones de lo que hasta el sábado último era el modesto terminal aéreo de Guayaramerín que no alcanzó a ser inaugurado.

    La destrucción por obra de la naturaleza de las instalaciones del emplazamiento ha puesto en el ojo de la tormenta a los exgobernadores conservadores de Beni, Ernesto Suárez y Carmelo Lens, ambos enjuiciados por ésta y otras obras de infraestructura sospechadas de corrupción.

    Este lunes volvieron a escucharse las advertencias del ex alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, que hace 4 años denunció que la obra era de muy mala calidad. Por esto y el juicio abierto contra Suárez y Lens la obra reunió polvo el último lustro, mientras la torre de control, que los vientos huracanados devastaron en segundos, funcionaba en una suerte de lorera.

    Fierros retorcidos y equipos desbaratados quedan de lo que fue la torre de control, se constató este lunes en las inmediaciones de la pista.

    La estructura construida por la empresa Rimacno no aguantó los ventarrones.




    El techo se fue por los aires, los vidrios se vinieron al piso y la estructura se dobló, describió el semanario El Mamoré que dedicó sus centrales y portada a la noticia.

   El Mamoré deploró además que el viejo galpón que servía de terminal y albergaba la torre de control tampoco exista, lo que hace improbable en los plazos previstos preliminarmente la reanudación de operaciones.

    "Es terrible, todo se vino abajo, la vieja terminal que seguía sirviendo, prácticamente desapareció. lamentamos que una construcción que empezó el 2009, con la aprobación de Ernesto Suarez Sattori y continuada por Carmelo Lens, y que cuesta más de 5 y medio millones de bolivianos, termine de esta manera. Es una obra que fue denuncia da en 2012 por una serie de irregularidades en el proceso de contratación y construcción, ahora podemos evidenciar que hubo un enorme hecho de corrupción en la construcción de esta terminal millonaria, que perjudica a la población de Guayaramerín. No podemos entender que se haya caído toda la estructura metálica de esta construcción. Se gastó, en las gestiones de Lens y Suarez, más de un millón en la construcción del techo del aeropuerto y toda esta estructura se vino al suelo, por suerte nunca fue inaugurada esta terminal, ya que estaríamos lamentando el hecho con víctimas" humanas, dijo Mauro Hurtado, secretario de Transparencia y Lucha contra la corrupción de la Gobernación de Beni, citado por El Mamoré.

    Lens que en 2013 trató de entregar la obra, lo que no ocurrió por las observaciones a la obra, dijo que nada tenía que ver con su gestión que concluyó en 2014.

    Hurtado llamó a la justicia a barajar la investigación que determine las causas de los destrozos por efecto de los ventarrones más fuerte en Beni y pando en 11 años.

     "Esperemos que la Fiscalía y la justicia, termine la investigación y se pueda sancionar a los responsables. Este derrumbe es una prueba, clara y evidente, de una obra mal construida con muchos hechos de corrupción, pedimos la máxima sanción para la empresa, para los proyectistas, para los supervisores y fiscales de obra y más que todo para los funcionarios públicos que participaron en esta obra, como son el señor Ernesto Suarez, Carmelo Lens y otros administrativos que fueron parte de esta enorme corrupción que hemos visto que se vino abajo", se indignó Hurtado.

    A su turno Lens explicó que la obra no estaba bajo su tuición.

    "La construcción del aeropuerto de Guayaramerín, no era una obra del Gobierno Autónomo Departamental, era una obra que correspondía al presupuesto de la sub Gobernación de la provincia Vaca Diez; esa obra se inició el año 2009 año en el que se hacen los procesos de contrataciones, donde se aprueban los planos y todo lo que es el requisito previo para comenzar la construcción del proyecto. Quienes estaban en ese entonces eran don Agustín Vargas, que en su administración fue quien contrato a la empresa, fue quien aprobó el proyecto y fue quien inicio las obras", sostuvo.

     "Yo soy abogado, yo no soy ni ingeniero ni arquitecto, si tenía una responsabilidad administrativa, que la tuve hasta el año 2012, pero desde ahí no, por lo tanto, hay que buscar la forma de darle solución, creemos que debería haber una participación entre todos los actores, que tuvimos en su momento responsabilidades" añadió.

    "La ex autoridad no supo responder, cuáles eran los motivos por los que en el programa de festejos de 2014 se intentó inaugurar la terminal aérea, pese a que había una investigación sobre la mala calidad de la obra", observó El Mamoré.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.