Banner publicitario
CHILE RESPONDE A DISCURSOS DE MORALES ANTE LA ONU Y PROCURADOR BOLIVIANO HABLA DE UN "EXABRUPTO" - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

    Lo Último

    Canal Youtube

    CHILE RESPONDE A DISCURSOS DE MORALES ANTE LA ONU Y PROCURADOR BOLIVIANO HABLA DE UN "EXABRUPTO"

    Chile responde discursos de Morales
     ante la ONU y Procurador
    boliviano habla de un "exabrupto"


     La Paz, 26 sep (ABI).- El Gobierno de Chile respondió, mediante dos notas enviadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), los discursos del presidente Evo Morales ante ese organismo multilateral sobre la demanda marítima y la violación de derechos humanos, mientras que el procurador del Estado, Héctor Arce, al referirse a ese tema habló de un "exabrupto".

        Según el portal de Emol que hace referencia  al Mercurio de Chile, el embajador ante la Misión, Cristián Barros, fue el encargado de depositar en el organismo la réplica chilena a las palabras de Morales y lo hizo a través de un documento oficial.

        En la nota se establece, según cita el medio chileno, que: "Resulta improcedente que el Presidente Evo Morales ventile en este foro multilateral su aspiración marítima, máxime si ha sido Bolivia el país que la ha judicializado ante la Corte Internacional de Justicia".

        Así también señala que: "Bolivia sí tiene acceso al mar concedido en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia, complementado en varias ocasiones para mayor beneficio de Bolivia".

        Otra respuesta fue enviada al Consejo de DD.HH. de la ONU por una segunda intervención de Morales, donde dijo que Chile viola "de manera sistemática" los derechos humanos de los bolivianos.

    HECTOR ARCE, PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO.

        Por su parte, el Procurador General del Estado, citado en Página Siete, consultado sobre el tema cuando aún no se conocía del envío de las notas, pero sí de la intención de Chile, aseveró que se trata de un "exabrupto digno de hilaridad".

        Arce, de acuerdo con el matutino boliviano, indicó que el país nunca amenazó "como lo han hecho autoridades chilenas" con retirarse de la CIJ renunciando al Pacto de Bogotá ni objetó la jurisdicción de la CIJ, "por lo tanto,  (la presentación de una protesta ante la ONU) es un exabrupto, una situación errática,  una alocución desafortunada la que ha anunciado el canciller Muñoz".

        El miércoles, Morales en la 71 Asamblea de la ONU, invitó a Chile a "poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana", en referencia a la demanda marítima boliviana.

        Dos días después, ante el foro del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, denunció la vulneración de los derechos humanos de los bolivianos y responsabilizó al país trasandino, en torno a la discriminación que sufren los transportistas de carga en puertos chilenos.

    ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

    Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.