Banner publicitario
ENCUENTRO INSULZA Y RODRIGUEZ ES DE BUEN AUGURIO PARA DIÁLOGO BOLIVIA- CHILE - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

ENCUENTRO INSULZA Y RODRIGUEZ ES DE BUEN AUGURIO PARA DIÁLOGO BOLIVIA- CHILE

ELDR. EDUARDO RODRIGUEZ EN LA HAYA
Encuentro de Insulza y Rodríguez es de
buen augurio para diálogo Bolivia-Chile
-
La Paz, 14 sep (ABI).- El presidente Evo Morales aplaudió el miércoles el encuentro, la víspera, de los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Insulza respectivamente, que vaticinó como el principio del álgido diálogo entre La Paz y Santiago por la principal diferencia de ambos, el reclamo judicial marítimo boliviano.

    "Qué mejor que ese encuentro de los dos agentes, nuestros agentes entre Chile y Bolivia. Puede ser inicio del diálogo", afirmó el mandatario boliviano durante una rueda de prensa dictada en el Palacio Quemado de La Paz.

    Insulza y Rodríguez Veltzé acordaron el martes en La Haya sostener una segunda fase de alegatos en el juicio que Bolivia instauró en la CIJ para obligar a Chile a una negociación de buena fe y obtener una salida propia al mar Pacífico  de la que carece desde 1879.

    "Yo tengo mucha confianza en la Corte Internacional de Justicia", dijo el mandatario a una semana de conmemorarse el año del fallo en que el alto tribunal internacional dependiente de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), cuya competencia  impugnó Chile, ratificó sus facultades para tratar la demanda marítima de Bolivia.

    Morales, que el último año de crecientes rispideces entre Bolivia y Chile, pidió recurrente y públicamente a La Moneda tender una mesa de diálogo paralelo al desarrollo del juicio que sustancia la CIJ, dijo que el diálogo es el camino más aconsejable para ambos países.

    "No sólo estoy pensando en Bolivia sino también en Chile, en el pueblo chileno", afirmó el mandatario que sin mencionar a su colega chilena Michelle Bachelet y menos al canciller Heraldo Muñoz, volvió a urgir un diálogo que no deje ganadores ni perdedores, tal como en abril de 2015 cuando, tras 5 años de juicio, la CIJ se pronunció a favor de Perú que reclamó a Chile 100.000 km2 de mar territorial.


EQUIPO JURÍDICO DE BOLIVIA EN LA HAYA 


    "Que pasa de si La Haya, estoy casi seguro, segurísimo, falla a favor de Bolivia; en qué va a quedar Chile. En vez de que Chile pierda así como ha perdido ante el Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos", afirmó.

   Mediterránea desde hace 137 años, tras no poder contener la invasión por tropas chilenas a su puerto de Antofagasta, Bolivia demanda a Chile un paso propio al mar, tal vez un corredor de 20 km de ancho por algún lugar del extremo norte de Chile en la frontera marítima con Perú.

    Tras la instauración del juicio por Bolivia a Chile en la CIJ, La Paz pasó también a reclamar por el pago de, más o menos, 13 trillones de cubos de agua que discurrieron desde los manantiales del Silala, en el sudoeste de su territorio, los últimos 108 años sin que el país trasandino haya retribuido por el caudal un solo centavo.

    Morales también ha reclamado a Chile su decisión inconsulta de desviar el curso del binacional Río Lauca, en 1961, para alimentar la producción de alimentos, lo que, por lo contrario y consecuencia, desertizó una extensa zona en el altiplano de Bolivia.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.