Banner publicitario
GOBERNACIONES DE LA PAZ, TARIJA Y SANTA CRUZ REPORTAN BAJA EJECUCIÓN - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

GOBERNACIONES DE LA PAZ, TARIJA Y SANTA CRUZ REPORTAN BAJA EJECUCIÓN

Arce revela que gobernaciones
de La Paz, Tarija y Santa Cruz reportan
 baja ejecución presupuestaria

LUIS ARCE, MINISTRO DE ECONOMÍA DE BOLIVIA 


La Paz, 15 sep (ABI).-El ministro de Economía, Luis Arce, reveló el jueves que las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz reportaron al primer semestre de este año una baja ejecución presupuestaria, de 47,7%; 37% y 18%; respectivamente.

    En conferencia de prensa informó que, por su parte, las gobernaciones de Oruro, Beni, Pando y Potosí reportan una "destacable" ejecución con 131%; 66%; 53,9% y 53%, respectivamente.    

    "La gobernación de Oruro lidera con 131% realmente es una inversión destacable, Beni 66%, Pando con 53, 9%, Potosí 53%, las gobernaciones que tienen menos ejecución de inversión pública están la gobernación de La Paz con 47,7%, Tarija 37% y finalmente los que más chillan, Santa Cruz con 18% de ejecución, al mes de julio", complementó.

    Por otra parte, Arce detalló que las ciudades capitales con mejor ejecución son Potosí con 116%; Oruro con 44,7%; Montero 44,3%; El Alto con 66%; Trinidad con 49%; La Paz con 41%; Tarija con 37%; Santa Cruz con 31%; y los "peores" Cochabamba con 28% y Sucre con 26%.

    El Ministro de Economía anunció que el próximo año bajará 13% el techo presupuestario que se destina a gobernaciones y municipios de 20.509 millones a 17.930 millones de bolivianos y descartó que la reducción sea del 50%, como afirman algunos analistas económicos. 

    "Este año tenemos planificado transferencia por 20.509 millones y el techo presupuestario para las gobernaciones y municipios y universidades para la próxima gestión es de 17.930 (millones de bolivianos) es decir, una disminución del techo presupuestario del 13%; no como ellos dicen del 45 o 50% que son cifras que lo único que quieren hacer es mostrar cifras para demostrar la ineficiencia e ineficacia", respaldó.

    A su juicio los problemas financieros de algunas gobernaciones y municipios se deben al mal manejo económico y a la falta de diversificación de distribución de los recursos. 

    "Hay problemas financieros producto de un equivocado manejo financiero económico en las gobernaciones y municipios y por lo tanto eso no puede atribuirse, porque rige aquí las autonomías al gobierno nacional como el culpable de que hoy se le caigan los ingresos por que ellos fueron los culpables de no haber diversificado sus ingresos", remarcó. 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.