Banner publicitario
GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC FIRMAN HISTÓRICO ACUERDO DE PAZ TRAS 52 AÑOS DE GUERRA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC FIRMAN HISTÓRICO ACUERDO DE PAZ TRAS 52 AÑOS DE GUERRA

Gobierno de Colombia y las FARC
firman histórico acuerdo
de paz tras 52 años de guerra



   La Paz y Cartagena, COLOMBIA, 26 sep (ABI).- El Gobierno de Colombia y las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) suscribieron el lunes por la tarde el acuerdo de paz que puso fin a una guerra civil de 52 años y que costó la vida a al menos a 200.000 colombianos, en un histórico acto celebrado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño en la ciudad de Cartagena de Indias.

    A la distancia, el presidente boliviano Evo Morales, celebró, en su despacho en La Paz, el compromiso sellado en Colombia, que su colega ecuatoriano Rafael Correa definió como "el mayor triunfo de la "Patria Grande"".

    "Son nuevos tiempos. Hermanos de las FARC. Es posible hacer revolución con voto no con balas, con conciencia del pueblo y no con armas de guerra", escribió Morales en su cuenta Twitter.

    El histórico acuerdo fue suscrito con un "balígrafo" (una bala reconvertida en bolígrafo) en presencia de 15 jefes de Estado y alrededor de 2.500 invitados.

    La firma del documento, por Santos y Londoño, fue secundada por un coro que proclamó ¡no más guerra!, ¡no más violencia!.

    "Hoy al firmar el acuerdo de terminación de conflicto con las FARC decimos esperanzados que ha sido un surco de dolores de víctimas y de muertos, pero nos hemos levantado para decir que el bien termina ya y la paz termina ya", dijo el mandatario colombiano.

    Santos remarcó que ese acuerdo llevará a Colombia a promover el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos, fortalecerá la democracia y el sistema electoral y hará más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

   En medio de cantos de paz, Cartagena, que amaneció en medio de festejos populares en calles y avenidas, en la línea de Morales, Santos sostuvo que "cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas es la decisión más valiente e inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo".

    El Jefe de Estado colombiano admitió que al igual que en todo el mundo nunca existirán acuerdos sobre el modelo político y económico, sin embargo, manifestó su compromiso de defender los derechos de las FARC y expresar sus ideas dentro del régimen democrático, "porque esa es la esencia de un estado de derecho".

    "Hoy Colombia y la comunidad internacional representada por los altos dignatarios saludan el acuerdo de paz como la mejor noticia en un mundo convulsionado por las guerras y el terrorismo", subrayó.

    Por su parte, el líder guerrillero Rodrigo Londoño afirmó que ese acuerdo era el camino indicado para solucionar el conflicto armado más viejo del continente y pidió perdón a todas las victimas de esa guerra iniciada hace 52 años.

    Londoño dijo que a partir de ese acuerdo debe primar la reconciliación de la nación y familia colombiana y manifestó su agradecimiento a la comunidad internacional por impulsar la paz en Colombia.

    "Debemos admitir que en nuestro propósito de búsqueda de una salida encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor capas de sortear una entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas", agregó.

    Dijo que los más beneficiados con ese documento son los niños, "pues ellos son las semillas de las generaciones futuras" que vivirán en medio de paz

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.