Banner publicitario
INCAHUASI COMIENZA A PRODUCIR 6,9 MMCD DE GAS NATURAL EN SUDESTE BOLIVIANO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

INCAHUASI COMIENZA A PRODUCIR 6,9 MMCD DE GAS NATURAL EN SUDESTE BOLIVIANO


Incahuasi comienza a producir 6,9 MMCD 
de gas natural en sudeste boliviano

 Incahuasi, BOLIVIA, 16 sep (ABI).- El consorcio hidrocarburífero europeosudamericano liderado por la Total francesa se aprestaba el viernes a producir el yacimiento gasífero de Incahuasi, uno de los más promisorios en el sudeste de Bolivia, con un potencial de casi 6,9 millones de metros cúbicos de gas día (MMCD).

    Se trata del más emergente de los pozos gasíferos de Bolivia, un megacampo que acopia la segunda reserva de gas natural de Sudamérica, con casi 13 trillones de pies cúbicos del energético.

    Emplazado a 278 km de la ciudad de Santa Cruz (este), a 40 de Camiri, símbolo de la historia hidrocarburífera  de Bolivia,  y a 1.200 de La Paz (occidente), Incahuasi entrará en la fase ascendente de producción en momentos en que uno de los principales depósitos de gas del país, San Alberto, el más promisorio de los últimos 50 años en Bolivia, da signos de declinación.

    Bolivia exporta gas a Argentina y Brasil. Al primero desde 1971 y al segundo desde 1999.


    Total es el principal operador de Incahuasi, con una participación de 50%, seguido por la rusa Gazprom, la argentina TecPetrol y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

    El potencial en ascenso de Incahuasi lo ubica entre los 4 acopios más promisorios de gas del país andino amazónico.

    El primero, de lejos, es Sábalo, también en el sur boliviano, con una producción de 18,5 MMCD, escoltado por San Alberto (7,8 MMCD), Incahuasi (6,9 MMCD) e Itaú (2,6 MMCD), que opera también la firma gala.

    El presidente Evo Morales y ejecutivos de Total participan en el acto inaugural de la producción de Incahuasi, situado en la provincia Cordillera del departamento oriental Santa Cruz, en el límite con su vecino sudoriental de Chuquisaca, cuya dirigencia civil reclama las regalías que dejará el yacimiento.


Incahuasi generará $us 5.558 millones
de renta petrolera entre 2016 y 2040

Incahuasi, Santa Cruz, 16 sep (ABI).- El megacampo Incahuasi generará 5.558 millones de dólares en renta petrolera para el país entre 2016 y 2040, y requerirá una inversión de 1.280 millones de dólares, informó el viernes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la inauguración de la Planta Incahuasi.

    "Las inversiones ejecutadas en este campo Incahuasi son de 1.280 millones de dólares. Esa inversión tendremos en renta petrolera de 5.558 millones de dólares entre 2016 y 2040", informó Sánchez en la inauguración de la Planta.

    Incahuasi agrupa los bloques Aquío e Ipati, operados por la francesa Total EyP Bolivie (50%), la rusa Gazprom (20%), la ítalo-argentina Tecpetrol (20%) y la boliviana YPFB Chaco (10%).

    Total, como principal operadora del campo, prevé invertir más de 1.200 millones de dólares en la explotación del yacimiento, ubicado en a 250 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

    La Planta Incahuasi comenzó operaciones el 3 de agosto, y su construcción demandó una inversión superior a los 790 millones de dólares y la contratación de 1.800 trabajadores.

    Su infraestructura está emplazada sobre 15 parcelas del bloque Ipati, en la comunidad Caraparicito, e YPFB requirió subcontratar 10 empresas para su puesta en marcha.

    En ese sentido, el presidente Evo Morales, junto a autoridades nacionales y regionales, inauguró oficialmente el viernes la Planta de Gas de Incahuasi, cuya producción de 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), incrementará en 11% la producción de gas en Bolivia

    La inauguración también contó con la presencia de altos ejecutivos del consorcio frances Total EyP Bolivie, y el presidente de la rusa Gazprom, Alexey Miller.

    Bolivia prevé invertir la próxima década más de 30.000 millones de dólares en materia de hidrocarburos y energía, con el objetivo es consolidarse como el centro energético de la región. 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.