Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES FUERON TRANSFERIDOS A PARAÍSOS FISCALES

La ASFI revela que más de
$us 1.000 millones fueron transferidos
 a paraísos fiscales en nueve años

IVETTE ESPINOZA, DIRECTORA DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (ASFI)

La Paz, 20 sep (ABI).- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, reveló el martes que 1.055 millones de dólares fueron transferidos a países denominados "paraísos fiscales" entre 2007 y 2015, es decir el 1,68% de las transferencias destinadas al exterior en ese periodo.

    Tras reunirse con la comisión legislativa que investiga el caso 'Papeles de Panamá', capítulo Bolivia, la Directora de la ASFI explicó que en los últimos nueve años se transfirieron al exterior un total de 62.675 millones de dólares, de los que el 80% tenía como destino Estados Unidos.

    "Hemos mostrado también que ahí hay un monto que se transfiere en total que asciende a 62.675 millones de dólares desde el 2007 al 2015, que representaría un promedio anual de transferencias totales de 6.964 millones de dólares, y que el 80% de estas transferencias están destinadas a Estados Unidos y solamente el 1,68%, dentro del cual está Panamá y los países considerados como paraísos fiscales", informó.

    No obstante, aclaró que la mayor parte de las transferencias a paraísos fiscales están relacionadas con la importación de bienes. "El 50% está relacionado con operaciones de importación que hacen los bolivianos con otros países", agregó.

    "Cabe recalcar que se hizo (esa información) en base a la lista que se nos ha proporcionado, porque no tenemos una lista oficial como país (sobre los paraísos fiscales)", sostuvo.

    Espinoza aclaró que la ASFI no tiene atribuciones para investigar más detalles sobre la salida de dinero a "paraísos fiscales", ya que tu tuición se resume en la regulación y supervisión de las entidades financieras en el país.

    A su juicio, el país debería tener una lista oficial de los países considerados como "paraísos fiscales" para poder hacer un mejor seguimiento a las transferencias a esos estados.

    También dijo que es necesario crear una instancia de coordinación que haga el control y seguimiento a esas transferencias.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.