Banner publicitario
MINEROS COOPERATIVISTAS OPTARON POR INDEPENDENCIA POLÍTICA DE FENCOMIN - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

MINEROS COOPERATIVISTAS OPTARON POR INDEPENDENCIA POLÍTICA DE FENCOMIN

Cooperativistas mineros optaron por
independencia política de Fencomin

NUEVO DIRECTORIO DE FENCOMIN, ELEGIDO EN EL CONGRESO REALIZADO EN COCHABAMBA
Cochabamba, 29 de septiembre de 2016 (www.radiopio12.com.bo).- El 24 Congreso de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras decidió cambiar de rumbo y declarar su independencia política, anunciando la realización de un Congreso Orgánico-Político para evaluar su relación con el Gobierno del MAS, cuya alianza lleva adelante desde el 2006, prueba de ello es que el primer Ministro de Minería, Walter Villarroel acompañante de Evo Morales y Alvaro García Linera, fue un cooperativista minero.
El Congreso de FENCOMIN anunció la creación de su propio instrumento político, anhelo que surgió, después de la masiva aparición de las cooperativas mineras (1987), luego del cierre de minas y el despido de 30 mil mineros sindicalizados.
Para hacer efectivo el instrumento político se anunció la creación de una Escuela Política que formará a los líderes.
Se recomendó a la nueva dirigencia de la FENCOMIN presentar la nulidad de los 5 decretos mineros (reversión de concesiones no trabajadas por las cooperativas, sindicalización de trabajadores en las cooperativas, anulación de contratos entre cooperativas- empresas nacionales o extranjeras que no pasaron por la Asamblea Legislativa Plurinacional) por considerarlos contrarios a la Ley de Minería y la Ley General de Cooperativas.
DETENIDOS Y PRESOS
El Congreso de la FENCOMIN denunció que son 59 cooperativistas mineros los detenidos en la cárcel, 25 heridos, 4 desaparecidos, 5 fallecidos y 7 personas son perseguidas. Aclararon que cuatro de los 5 mineros murieron por herida de bala en el último conflicto con el gobierno, en agosto pasado.
Resolvieron contratar abogados o juristas internacionales para la defensa de FENCOMIN.
ÁREA SOCIAL
En esta comisión denunciaron malos tratos de la Policía y el Defensor del Pueblo a los cooperativistas mineros.
Los debates apuntaron al seguro a corto plazo exigiendo que se realice un ampliado para hablar y analizar exclusivamente el Código de Seguridad Social. Señalaron que existe desconocimiento de la Ministra de Salud de lo que sucede en la Caja Nacional de Salud. Los cooperativistas mineros afirmaron que la ley 1493 de Reestructuración de la CNS no avanza. Exigen que se dote equipos y material para el catastro pulmonar, además incorporar en el diagnóstico y tratamiento otras enfermedades propias del trabajo.
Se declaró Héroes en Defensa del Sistema Cooperativo a los mineros muertos en agosto en los enfrentamientos con la Policía.
NUEVA DIRECTIVA DE FENCOMIN
DAVID MOREJÓN, PRESIDENTE DE FENCOMIN 
Luego de las presiones de la FEDECOMIN Potosí que pretendía que su candidato ocupe la presidencia de la FENCOMIN, se eligió a la nueva directiva.
David Morejón de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Atocha fue elegido presidente de FENCOMIN; Moisés Medina, vicepresidente en representación de la Federación de Cooperativas de La Paz; Isaac Vidal Hurtado, secretario general, en representación de las cooperativas mineras de Oruro; Félix Pacheco de la Federación Regional de Cooperativas del Norte Potosí fue elegido tesorero de FENCOMIN.

Además eligieron a Germán Condori de Kami en el cargo de relaciones internacionales; Valerio Córdova, de la regional de cooperativas mineras de Cochabamba ocupa la secretaría de organización, cultura y deporte; Gerardo Salinas de la regional de cooperativas mineras de La Paz en la secretaría de minería y seguridad industrial; Ivan Chiri en la secretaria de medio ambiente y agua; Ricardo Coronado, nominado por las cooperativas de Pando en el cargo de representante al Fondo de Financiamiento Minero, Fofim.

También eligieron a Victo Hugo Huisa en representación de la cooperativa Kami para la secretaría de comercialización y exportación; Rodolfo Mamani de las cooperativas del Norte Potosí para la secretaría de seguro social a corto plazo; Severino Limachi de la regional Potosí en la secretaría de seguro social de largo plazo; David Flavio Arias de la regional de cooperativas del Beni en la secretaría de conflictos; Máximo Huaita de la regional Uyuni para representante ante comcobol, vinculación política y vivienda; Delia Arias de la regional Potosí en la secretaría de socias cooperativistas.

Finalmente nombraron a los integrantes del Consejo de Vigilancia: René Rodrigo Arriola de la regional Potosí en la presidencia; Rolando Coimbra de la regional Santa Cruz en el cargo de secretario y Efraín Mancilla de la regional Norte Potosí en el cargo de vocal.
POSESIÓN DEL DIRECTORIO

El presidente del PRESIDIUM del 24 Congreso de la FENCOMIN, Miguel Apaza ministró la posesión a los nuevos dirigentes.
El flamante, presidente de la FENCOMIN, David Morejón, dijo que los cooperativistas mineros son “trabajadores sencillos y no son asesinos. Eso queremos decir al gobierno y al pueblo boliviano que se nos entienda”.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.