Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

ALFABETIZACIÓN DE MUJERES BOLIVIANAS DEL ÁREA RURAL LLEGÓ A 98,5%: ONU

ONU dice que alfabetización de mujeres
bolivianas del área rural llegó a 98,5%




La Paz, 10 oct (ABI).- La Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres presentó el lunes un documento denominado "Estado de situación de las Mujeres en Bolivia", elaborado con datos de 2000 al 2015, que revela que la alfabetización de mujeres bolivianas en el área rural alcanzó 98,5% en comparación a 2001 que registraba 91%.

    El investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), Boris Branisa, dijo que para elaborar ese documento se tomaron cinco aspectos fundamentales: educación, salud, inclusión política, reducción de la mortandad materno infantil y violencia hacia la mujer.

    "Las mujeres rurales tenían una tasa de alfabetización cercana al 91% el 2001 y actualmente, es decir hasta el 2015 está en 98,5%", explicó a los periodistas.

    Dijo que  99% de las mujeres en el país ya saben leer y escribir y, por tanto, "la brecha entre las mujeres del área rural y urbano se redujo considerablemente".

    Otro de los aspectos que remarcó fue  la disminución de la tasa de mortandad materna, que estableció que 9 de 10 mujeres embarazadas en el país reciben atención médica.

    "Bolivia tenía una tasa de mortalidad materna bastante superior a la media regional para el año 2000 y ha logrado reducirla de manera significativa, y vemos que ha habido un avance importante de un valor cercano al 80% a comienzos del año 2000 y actualmente estamos en 90%, eso quiere decir que 9 de cada 10 embarazadas reciben control pre natal", sustentó.

    Branisa destacó también la participación política y el liderazgo de la mujer, donde subrayó la inclusión de las féminas en la política boliviana

    Para el investigador un dato preocupante es la violencia hacia la mujer que, a su juicio, tiene datos alarmantes, tomando en cuenta que de 4 mujeres agredidas física, psicológica y sexualmente solo una denuncia, por lo que recomendó tomar especial atención en ese punto.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.