Banner publicitario
BUSCAN QUE LOS URUS SEAN DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

BUSCAN QUE LOS URUS SEAN DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL

Buscan que los Urus sean declarados    
Patrimonio Cultural e Inmaterial


Oruro, 8 oct (ABI).- Instituciones como el Comité de Etnografía y Folclore, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y algunos especialistas, buscan que el pueblo milenario de los Urus sean declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó el sábado el ex diplomático y funcionario de la Unesco, Eduardo Barrios.

    "Los especialistas quieren inscribir en la Unesco como patrimonio cultural inmaterial, porque se requiere medidas urgentes de salvaguardia a la cultura viva y milenaria de los Urus", dijo tras reunión con las instituciones.

    Explicó que se ha tenido un diagnostico a través de los especialistas, de que el pueblo Urus está en peligro de extinción, por las fluctuaciones hídricas que ha secado el lago, más la contaminación minera, la sequía y el fenómeno de El Niño.


    Los pueblos Chipaya, Murato e Hiruito, todos asentados en el territorio de Oruro, a orillas de los lagos Uru Uru y Poopó, son un solo grupo étnico, dijo.

    Señaló que los Urus, que se denominan asimismo "hombres del agua" tienen sus orígenes en épocas anteriores a los incas.

    Por otro lado, según Barrios, se ha propuesto al presidente Evo Morales y al canciller David Choquehuanca que se inscriba Bolivia en el Comité de las Nueve Culturas más Antiguas de la Humanidad, el CC-9, y estar junto a China, India, Irán, Irak, Egipto, Grecia, Italia y México.

    "Y reflexionando nos preguntamos qué cultura vamos a inscribir al CC-9 y nos damos cuenta que la cultura Uru es la más antigua porque los primeros constructores del Tiwanaku no son ni aymaras ni quechuas, son Urus así confirman varios especialistas", aseveró.



    El ex diplomático calificó ese hecho como significativo con un sentido geopolítico, que sentará soberanía cultural sobre el Norte de Chile, el Sur del Perú y Norte de Argentina, porque toda esa región es el territorio de los Urus.

    Para la inscripción en la lista en peligro de extinción, dijo que se debe construir un expediente, justificar científicamente qué es, elaborar un documento interdisciplinario, traducir en tres idiomas y presentarlo hasta marzo del 2017, lo propio para el CC9 y todos los trámites se debe hacer a partir de las autoridades departamentales y nacionales.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.