Banner publicitario
CHILE INCUMPLE SUS COMPROMISOS CON BOLIVIA: HUELGA EN PUERTOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

CHILE INCUMPLE SUS COMPROMISOS CON BOLIVIA: HUELGA EN PUERTOS

Canciller Choquehuanca:
Defensa intransigente de privados hace
que Chile incumpla compromisos con Bolivia

DAVID  CHOQUEHUANCA, CANCILLER DEL ESTADO BOLIVIANO
La Paz, 25 oct (ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró el martes en La Paz que Chile incumple sus compromisos con Bolivia por defender de forma intransigente los intereses de empresas como la privatizada Terminal Puerto Arica (TPA).

    "El Gobierno de Chile debe honrar sus compromisos, las autoridades del Gobierno chileno deben honrar sus compromisos de Estado a Estado, que asumió Chile en el Tratado de 1904, y normas posteriores. Lo que vemos hoy es una defensa intransigente a los intereses privados", dijo en conferencia de prensa dictada en la Cancillería.

    Choquehuanca vertió esas declaraciones en respuesta a la acusación que hizo su par de Chile, Heraldo Muñoz, de que Bolivia "lucra" con los comerciantes bolivianos, porque supuestamente la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) les cobra "sobreprecios abusivos".

    Pero, principalmente, por la huelga de funcionarios de la Sanidad chilena en el puerto de Arica, por donde Bolivia comercia el 95% de su carga, en pana desde el viernes de la semana pasada y con perjuicios importantes a los importadores y exportadores bolivianos.

    El jefe de la diplomacia boliviana aclaró que del 100% de ingresos que cobran las navieras que trabajan con el comercio ultramarino de Bolivia, el 89% es para la Terminal Puerto de Arica y el 11% para la ASPB.

    "La realidad es que ASPB sólo representa el 11% del costo total que cobra la empresa privada TPA, en el puerto de Arica el 89% del total de ingresos son cobrados directamente por el TPA", sostuvo.

    El Canciller boliviano acusó a la TPA de "lucrar con la injusta mediterraneidad de Bolivia con utilidades que superan 24 veces a las de ASPB".

    La semana pasada, el gerente de la ASPB, David Sánchez, explicó que por un container de 20 pies, el cobro que hace la empresa asciende a 119 dólares, monto que incluye los servicios de custodia y fiscalización en el puerto chileno de Arica.

CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA 
    Explicó que ese monto de dinero es similar a todas las tarifas comerciales que se cobran en puertos marítimos de cualquier país, ya que debe financiar el salario de funcionarios y la apertura de agencias en distintas regiones para simplificar los trámites de los importadores y exportadores nacionales.

    Además, dijo que del total de las ganancias que recauda la ASPB, el 70% se entrega a la Terminal del Puerto de Arica, un 20% financia el pago de salarios y solo queda un 10% de remanente para la empresa.

    Bolivia carece de una salida al mar desde 1879 cuando Chile se hizo de sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar Pacífico, tras invadir militarmente su entonces departamento del Litoral.

     Producto del Tratado de 1904, que la dejó mediterránea, Bolivia emplea los puertos del norte de Chile, Arica y Antofagasta, para el transporte ultramarino de su comercio exterior, bajo la fórmula del libre tránsito.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.