Banner publicitario
DIRIGENTES PIDEN RESPETO Y ATENCIÓN PARA LOS DEPORTISTAS DE ORURO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

DIRIGENTES PIDEN RESPETO Y ATENCIÓN PARA LOS DEPORTISTAS DE ORURO

Dirigentes piden respeto y atención
 para los deportistas de Oruro
-
* Afirmaron que en la época de los neoliberales, el deportismo orureño recibió más y mejor atención que en la actualidad.


El deportismo orureño representado por sus dirigentes, deportistas, padres de familia en presencia de los periodistas especializados en deportes, hizo conocer su preocupación y rabia contenida ante las autoridades de la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Oruro que en los últimos años se convirtieron en los obstaculizadores para el progreso del deporte en Oruro.

En presencia de los representantes del Ministerio de Deportes, Ernesto Murillo, Antonio Céspedes e Iver Aguilar, los dirigentes explicaron las difíciles situaciones que atraviesa el deportismo orureño producto de la falta de recursos económicos y el poco interés que demuestran las autoridades de la gobernación.

Iver Aguilar  y Antonio  Céspedes
Más de 180 personas llegaron hasta el salón de sesiones de la gobernación el pasado sábado 8, para escuchar explicaciones de la vigencia de la nueva Ley Nacional del Deporte 804 y las acciones que se realizan en la actualidad para redactar el Reglamento, tomando en cuenta que el 11 de mayo de 2016 se promulgó la Ley donde se otorga un plazo de 90 días, es decir hasta el pasado 11 de agosto, ya debería aprobarse el Reglamento, tal como dispone la Ley en una Disposición Transitoria.

Lugo de varias intervenciones de dirigentes y deportistas, los mismo que fueron más de protesta por el mal trato que reciben en Oruro por parte de los responsables de deportes tanto del municipio y la gobernación, hubo intervenciones de los representantes del Ministerio de Deportes, que provocaron mayor reacción de los asistentes que interrumpieron muchas veces sus alocuciones.

El representante del ciclismo, en tono airado, dijo que nunca antes el deporte orureño se vio tan humillado y tan desatendido por quienes por Ley están obligados a fomentar las actividades deportivas en Bolivia y, en este caso en Oruro.

DIRIGENTES DEL CICLISMO, ATLETISMO, MOTOCICLISMO DEPORTE INTEGRADO 
“En la época de los gobiernos neoliberales, hemos recibido una mejor y oportuna atención. Hoy el deportista es menospreciado es humillado por el Sedede, cuando una representación debe concurrir a un torneo nacional y debe recibir el material deportivo; salida deportiva, ropa de competencia y los pasajes para el trasladado de la delegación, nos dicen que solamente uno les daremos el resto, búsquense”, dijo el dirigente.

Otro tema que provocó protesta fue la intervención del deporte de la administración pública, quienes están al margen de la Ley 804 como también fueron “eliminadas” las asambleas municipales y departamentales, dejando sin sus representantes a las asociaciones deportivas del Estado Boliviano.

DRA. TRIFONIA OJEDA DE NATACIÓN 
El encargado en responder y aclarar estos temas fue Ernesto Murillo, quien dijo que en el tema del deporte de la administración pública será aplicado en el Reglamento de la Ley y de las asambleas del deporte “se decidió marginarlos porque se convirtieron en sindicatos que perjudican al deporte”.

El tema más discutido que exigió una explicación urgente fue el económico, lamentaron que la Ley 804 que se aprobó y está en vigencia, nunca fue socializada con las asociaciones deportivas y por ello hoy se soporta graves problemas económicos y humillaciones.

LIC. ANTONIO CESPEDES 
Sobre este tema el Lic. Antonio Céspedes explicó por qué en la Ley no puede fijarse un porcentaje concreto destinado al deporte porque “este es atribución de municipios y gobernaciones, por la Ley de Autonomías, además de crear un desequilibrio entre regiones con más ingresos y otros que tienen escasos ingresos económicos”.

Este problema será resuelto por los dirigentes y deportistas de cada departamento cuando se redacten la Ley Municipal del Deporte y la Ley Departamental del Deporte, mientras tanto el problema se mantendrá y el problema se ahonda más, porque ni el Ministerio de Deportes no redacto el Reglamento a la Ley 804.

DR. HUGO MIRANDA DEL FUTBOL 
La diputada Claudia Marza, organizadora del evento por intermedio de la Brigada Parlamentaria de Oruro, recibió las felicitaciones por la actividad, quién sin embargo lamento la ausencia del gobernador Víctor Hugo Vásquez Mamani y el alcalde Edgar Bazán Ortega, quienes pese a ser invitados expresamente para conocer el contenido de la Ley Nacional del Deporte 804, brillaron por su ausencia y designaron a sus representantes que demostraron desconocimiento de las disposiciones legales para atender los reclamos de los dirigentes y deportistas.

DIRIGENTES DEPORTIVOS, PERIODISTAS Y DEPORTISTAS
Minuto que pasaba, la tensión en el salón de reuniones  se incrementaba porque las respuestas de los representantes del gobierno no eran convincentes, al final se precipitó la clausura del Taller a las 12:30 horas y la diputada Claudia Marza invitó al presidente de la Brigada Gonzales Choque Huanca a clausurar.

El parlamentario empezó su intervención tratando de aclarar que "antes en los gobierno neoliberales no se atendía al deporte como lo hace actualmente el gobierno", palabras que provocaron inmediatamente la rechifla de los asistentes y el acto concluyo abruptamente con silbidos y repudio a los representantes del gobierno municipal,  departamental  y nacional.


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.