Banner publicitario
LAS DOS CONDICIONES ESENCIALES DEL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO SE CUMPLEN A CABALIDAD EN BOLIVIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

LAS DOS CONDICIONES ESENCIALES DEL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO SE CUMPLEN A CABALIDAD EN BOLIVIA

Ministro Quintana:
Las dos condiciones esenciales
del intervencionismo norteamericano
se cumplen a cabalidad en Bolivia
MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JUAN RAMÓN QUINTANA 

 Santa Cruz, 11 oct (ABI).- Hay dos condiciones fundamentales que permiten al imperio ejecutar sus estrategias intervencionistas en los países latinoamericanos y en Bolivia, ambos requisitos se cumplen a cabalidad, aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una exposición magistral que brindó en Santa Cruz.

    "Estas dos condiciones básicas son, primero, que el país tenga una importancia geopolítica y geoeconómica para el imperio y, segundo, que exista una élite criolla dispuesta a someterse a sus designios", remarcó.

    El Ministro de la Presidencia es invitado de manera frecuente por diferentes organizaciones sociales, particularmente de jóvenes y militares, para charlas magistrales sobre la Injerencia geopolítica de la intervención de Estados Unidos en Bolivia.

    El pasado fin de semana estuvo en Santa Cruz invitado por la Escuela Nacional Antiimperialista "Juan José Torres", por la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y por el Consejo Nacional de Juventudes, organizaciones que demandaron conocer los contenidos de la doctrina antiimperialista, a partir de la investigación de los contenidos de los cables enviados por las delegaciones diplomáticas norteamericanas al Departamento de Estado de Estados Unidos y revelados masivamente por la organización WikiLeaks, de Julián Assange. 

    A esos contenidos se suma una exhaustiva investigación de la injerencia de Estados Unidos en el país durante los últimos cien años, que involucra la revisión de más de 7 mil documentos, entre cables, acuerdos y reportes desclasificados del país del norte y que será presentada oficialmente en el mes de noviembre.

    Quintana remarcó que las dos condiciones básicas para el intervencionismo norteamericano en la región se cumplen perfectamente en Bolivia.

    "La primera condición es que el país debe constituirse en una suerte de objetivo geoestratégico, económica y políticamente hablando, para Estados Unidos. Tiene que tener un valor de interés para la potencia imperial y Bolivia lo tiene debido a su gran riqueza en recursos naturales, como el gas, el litio y los minerales", explicó, citado en un boletín institucional. 

    Explicó que la segunda condición para la injerencia es que "las élites políticas criollas se sometan" y legitimen esa injerencia a través de diversas estrategias, que van desde la invisibilización de esa intervención, hasta el franco engaño a la opinión pública al disfrazar esa defensa con un manto de aparente imparcialidad y objetividad.

    "El imperio necesita de sectores de la sociedad que se enajenen en favor de la potencia imperial. No hay intervención si no hay una élite entreguista y antinacional que prefiere el plato de lentejas que le paga el imperio a defender la soberanía de su Patria", subrayó.

    En sus exposiciones, Quintana demostró con documentos cómo el senador Oscar Ortiz, defensor a ultranza de la injerencia extranjera, recibe financiamiento de diferentes oenegés de Estados Unidos.

ESCUELA NACIONAL ANTIIMPERIALISTA


    Asimismo, denunció que Diego Ayo, otro defensor del imperio que intenta ridiculizar en sus artículos la creación de la Escuela Nacional Antiimperialista, aprovechando su condición de columnista en varios medios de comunicación, fue funcionario de Usaid y asesor de la embajada de Estados Unidos, pero se presenta ante la opinión pública como "analista independiente". 

    "Estas investigaciones, como "BoliviaLeaks: la injerencia de Estados Unidos contra el proceso de cambio desde 2006 a 2010", son el respaldo empírico inobjetable de la manera en que el país del norte intentó desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales. Es un documento testimonial de la capacidad que tiene la embajada de Estados Unidos para desestabilizar gobiernos democráticos. Bolivia tiene mucho que decir respecto a esta experiencia traumática de verse asediada política, ideológica, cultural y militarmente inclusive", aseguró Quintana.

    El Ministro de la Presidencia agregó que, con sus propias particularidades y matices, Estados Unidos agrede a los gobiernos democráticos y progresistas de la región, como ocurrió con el presidente Fernando Lugo en Paraguay; Rafael Correa en Ecuador; Dilma Rousseff en Brasil y actualmente con Nicolás Maduro en Venezuela. 

    "Estas investigaciones nos ayudan a darnos cuenta de las estrategias que Estados Unidos utiliza para doblegar a nuestros países y también a comprender que los países que han seguido la receta norteamericana han terminado, sin excepciones, con mayores índices de explotación, injusticia, pobreza y exclusión y que el mejor camino es la defensa de nuestra soberanía y autodeterminación", remarcó Quintana.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.