Banner publicitario
BOLIVIA REGISTRO PRODUCCIÓN NACIONAL HISTÓRICA DE GAS QUE SUPERÓ 61,2 MMmcd - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

BOLIVIA REGISTRO PRODUCCIÓN NACIONAL HISTÓRICA DE GAS QUE SUPERÓ 61,2 MMmcd

Bolivia registró producción nacional
 histórica de gas que superó 61,2 MMmcd

LUIS SANCHEZ, MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGIA 
La Paz, 12 nov (ABI).- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó el sábado que el 8 de noviembre se registró una producción histórica de gas natural en el país, de más de 61,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

    "Los datos, las cifras lo demuestran, la producción de gas marcó récord histórico llegando a 61.248 millones de metros cúbicos día en esta semana, lo que demuestra que la producción desde el 2006 va en ascenso y no como aseguran algunas voces que no hay gas, que tenemos déficit", indicó.

    La autoridad, citada en un boletín de prensa, explicó que entre el "domingo, lunes y martes (pasados) se registró la más alta producción de gas natural, esto gracias a las inversiones en exploración y a las ampliaciones de las plantas de procesamiento".

    Dijo que el domingo 6 de noviembre se llegó a una producción de 57.721 MMmcd, el lunes fue de 59.167 MMmcd y el martes de más de 61 MMmcd, siendo la planta Margarita la de mayor aporte con 17.529 MMmcd el primer día, 18.330 MMmcd el segundo y 18.761 MMmcd el tercero.

    La Planta Sábalo fue la segunda de mayor producción registrando más de 15.000 MMmcd.

    Por su lado, la producción de la planta de San Alberto más Itau llegó esta semana a marcar su máxima producción de 6.662 MMmcd.

    Sánchez recordó que actualmente, la producción total de gas está en el orden de los 60 MMmcd y que hasta el 2020 se estima que la producción incremente hasta más de 70 MMmcd con el ingreso en operaciones de importantes proyectos que aportarán a contrarrestar el decaimiento natural de los campos y garantizar el abastecimiento del mercado interno y de exportación.

    "Nuestra planificación y pronóstico de producción al 2020 es el siguiente: se sumará la ampliación de la primera fase de Aquío-Incahuasi hasta 10 MMmcd y su segunda fase adicionará otros 6,7 MMmcd hasta el 2018", señaló.

    Ese mismo año, agregó, que el Sistema de Compresión del campo Sábalo aportará otros 2,7 MMmcd y también el 2018, entrará en producción Boyuy, con 2MMmcd.

    La autoridad, informó además que la cartera de proyectos de exploración contempla más de 60 proyectos como Río Grande, Boquerón, La Peña-Tundy, El Dorado, Carohuaicho 8A, Yarará, Aguaragüe Norte, entre otros.

    Asimismo, enfatizó que el trabajo del Gobierno nacional desde la Nacionalización de los Hidrocarburos permitió el incremento de la producción en un 100%, cuando el 2005 llegaba a los 30 MMmcd y actualmente se registra en los más de 61 Mmmcd.

    En Bolivia existen 21 plantas de producción de gas: Margarita, Sábalo, San Alberto, Itaú, Río Grande, Yapacaní, Carrasco, Tacobo, Santa Rosa, Vuelta Grande, Percheles, La Vertiente, Colpa Caranda, Naranjillos, Sirari, Paloma, Tajibo, San Roque, El Porvenir, Incahuasi y Caigua.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.