Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

EXPLOTACION DE CAMPOS GASÍFEROS EN BOLIVIA ES RACIONAL

Ministro Sánchez asegura que explotación 
de  campos gasíferos en el país es racional


La Paz, 25 nov (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró el viernes que la explotación de campos gasíferos en el país es racional, a contramano de las declaraciones del senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, que aseguró existe una sobreexplotación de los campos Sábalo y San Alberto.

    "A mí me llama la atención que un senador haga declaraciones tan irresponsables, que faltan a la verdad, carentes de fundamento", remarcó, citado en un boletín institucional.

    El Ministro de Hidrocarburos aseguró que técnicamente el manejo es racional en la explotación de los campos Sábalo y San Alberto y dijo que son varios los indicadores que demuestran que no existe explotación irracional de esos bloques. 

    "La empresa operadora es la que tiene más experiencia en campos con reservorios naturalmente fracturados; se tiene un plateau de producción muy por debajo de la capacidad de procesamiento de las plantas; en los pozos se realizan mediciones de presión de manera periódica; se tienen sensores de presión en fondo de pozo, por lo que todos los pozos tienen una presión uniforme; se cuenta con modelos de simulación y reservorios ajustados", precisó.

    "El primer elemento, que deseo aclarar es que la operadora de estos campos es Petrobras, la empresa que tiene mayor experiencia en operación de reservorios naturalmente fracturados", complementó.

    Refirió que el campo Sábalo tiene una capacidad total de procesamiento de 780 millones de pies cúbicos día (MMpcd).

    "Debe quedarle claro al senador que en toda la historia no hemos llegado a ese punto, hemos llegado máximo a 670 MMpcd, lo que demuestra una explotación racional. Si hubiera sido irracional hubiéramos sobrepasado la capacidad máxima", subrayó.

    Respecto a denuncias de Ortiz sobre una supuesta "conificación" en pozos, que es la irrupción de agua en el reservorio, Sánchez respondió que los campos Sábalo y San Alberto tienen medición de presión en fondo de pozo, que se toma cada segundo.

    "Todos los pozos se explotan a la misma presión de fondo, lo que significa una explotación racional, pues no hay diferencia de presiones y no hay conificación. Eso no ha pasado en Sábalo ni en San Alberto", aseveró. 

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.