Banner publicitario
FEDJUVE RETIENEN A AUTORIDADES EN EL ALTO Y LA POLICÍA LOS LIBERA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

FEDJUVE RETIENEN A AUTORIDADES EN EL ALTO Y LA POLICÍA LOS LIBERA

FEJUVE retiene a autoridades en El Alto
y las libera tras una operación policial

EFECTIVOS DE LA POLICIA LOGRARON LIBERAR AL VICEMINISTRO  RUBÉN MÉNDEZ 
 La Paz, 17 nov (ABI).- Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE) retuvieron y liberaron el jueves al viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, y al gerente regional de la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento Básico (EPSAS), Roberto Rojas, tras 3 horas de tensiones y en medio de operación policial.

    En una ciudad donde el suministro de agua, motivo supuesto del embrollo, es normal, las autoridades fueron impedidas de desplazarse, lo que movió a la fuerza pública que consiguió liberar a los retenidos.

    El Gobierno calificó de ilegal la presión.

    "Ha sido el pedido que la Ministra tenía que estar presente, pero estaba el Viceministro y (los dirigentes) han manifestado que en dos oportunidades se ha solicitado que esté la Ministra, por eso que estábamos en espera, pero me han indicado que nos retiremos y me estoy retirando", explicó Rojas en declaraciones a la estatal Red Patria Nueva, tras ser liberado.

    La televisión local mostró imágenes de policías desplazados en el lugar de la retención.

    Poco antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había advertido que la FEJUVE de El Alto pretendía chantajear al gobierno del presidente Evo Morales para "cuotear" la EPSAS, en crisis a causa del desabastecimiento del líquido en la mayor parte de los barrios de La Paz, a causa de la sequía que vació los estanques que abastecen a la ciudad que contorna El Alto.

    "Dirigentes de organizaciones sociales están pretendiendo presionar al Gobierno, chantajearlo, amedrentarlo con el objetivo de cuotear espacios en algunas empresas públicas (...) No podemos someter a un Gobierno a chantaje, no podemos actuar de manera tan irresponsable y el trasfondo de esta situación no obedece seguramente a una preocupación por el racionamiento. El trasfondo de todo esto es un intento de cuoteo en los que incurren algunos dirigentes de organizaciones sociales", afirmó Romero en conferencia de prensa.

    La presión de la FEVUJE de El Alto se registró casi tres meses después que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fuera retenido en la zona andina de Panduro cuando intentaba mediar con mineros cooperativistas y ajusticiado por un grupo de ellos en medio de una protesta en demanda, a contrapelo de la Constitución, de libre albedrío para la privatización de los yacimientos que explotan en condiciones ventajosas.



    Romero advirtió que la retención o secuestro de autoridades es una acción delictiva, que debe ser investigada y procesada por el Ministerio Público.

    "Nos hemos comunicado telefónicamente con el fiscal de Distrito de La Paz, al doctor (Edwin) Blanco, a efecto de trasladar una fiscal adjunto de turno para realizar las diligencias correspondientes, de tal manera estamos haciendo la denuncia formal ante el Ministerio Público", hizo notar.

    Poco antes, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, había pedido a la dirigencia de la FEJUVE coadyuvar  a la solución conjunta de la escasez de agua.

    "Esto es absolutamente ilegal y tendrá que ser el Ministerio Público, la fuerza pública que tenga que, en el caso de que se mantenga la retención de la autoridad, en este caso el viceministro, intervenir", afirmó en conferencia de prensa en la que dijo que esa acción tiene un tinte político y de intereses sectoriales.

    Méndez y Rojas acudieron hacia las 15h00 locales a una reunión con dirigentes de la FEJUVE de El Alto para informar sobre la situación actual de la distribución de agua potable y las previsiones para los próximos años, para garantizar la dotación de ese recurso hídrico.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.