Banner publicitario
PRESIDENTE MORALES ESTÁ PAGANDO LA DEUDA HISTÓRICA QUE LA REPÚBLICA TENIA CON BENI - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

PRESIDENTE MORALES ESTÁ PAGANDO LA DEUDA HISTÓRICA QUE LA REPÚBLICA TENIA CON BENI

Ministro Quintana: Evo Morales
está pagando deuda histórica que
la república tenía con Beni


  La Paz, 20 nov (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el domingo que el presidente Evo Morales está pagando la deuda histórica que la república tenía con el departamento amazónico de Beni.

    "Al sentar soberanía mediante la vertebración carretera en el Beni, estamos nacionalizando la amazonia boliviana y cerrando una herida histórica que sangraba desde hace 174 años. El presidente Evo Morales ha consagrado la integración de este gran territorio y esta definición transforma radicalmente el mapa económico no sólo de Beni, sino de Bolivia entera", dijo en declaraciones a la cadena Bolivia TV. 

    Dijo que en el proceso de integración se dio un paso "gigantesco" con la inversión de 1.286 millones de dólares en la carretera Trinidad-Guayaramerín. 

    "La carretera, que vincula siete municipios del departamento beniano, le agrega la economía generada por la población que habita un tercio de nuestro territorio a la economía de Bolivia y ahí radica su importancia histórica y geopolítica", subrayó.

    Resaltó que la dimensión de esas inversiones transformó la economía del país y eso significó una incorporación estructural "a la vida nacional". 

    "Los bolivianos hemos presenciado la clausura de un largo ciclo de abandono de ese territorio, resignado a fuerzas no estatales que hicieron lo que se les antojó en esta región, generando inequidad, sobreexplotación, dominio y saqueo de sus recursos naturales", reflexionó.


    Aseguró que no es casual que esta nueva etapa histórica inicie un poco más de un siglo después de que los liberales cercenaron el país en esa región, con la firma del Tratado de Persépolis que se suscribió tras la Guerra del Acre (1903). 

    "Los liberales José Manuel Pando e Ismael Montes legitimaron este cercenamiento de nuestro territorio, entregando grandes extensiones a Brasil, Perú y Chile. Hoy, un siglo después asistimos a la consolidación de la soberanía del Estado sobre este gran territorio", remarcó. 

    Recordó además que en esta región no hay clase media debido a esas condiciones de opresión sostenidas en la época republicana y que recrudecieron bajo el neoliberalismo en favor de estos grupos familiares de poder que saquearon al Beni. 

    "No se trata sólo de una obra de gran ingeniería y envergadura. Estamos hablando de la nacionalización del territorio beniano y la democratización del poder en esta región. Se termina con las élites feudales construidas, con los grupos de poder de los Leopoldo Fernández, Ernesto Suárez, Rubén Costas. Se incorpora efectivamente a los pueblos indígenas amazónicos a la economía del país, que estaban sometidos a una desigualdad total", dijo. 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.