Banner publicitario
ARGENTINA RESTITUYE 55 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A BOLIVIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

ARGENTINA RESTITUYE 55 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A BOLIVIA

Argentina restituye 55 piezas arqueológicas
a Bolivia de las culturas Mojocoya,
Huruquilla,Tiwanaku, Yura, y 6 a México


La entrega tuvo lugar en la Casa Creativa del Sur, con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla; el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Santos Javier Tito Véliz, y el Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Fernando Castro Trenti.

Algunas de las obras recuperadas que serán restituidas a Bolivia son qeros, cuencos y vasijas de cerámica policroma, fragmentos textiles de distintos colores, figurinas, hachas, esferas, etc., que pertenecieron a las culturas mojocoya, huruquilla, tiwanaku, yura, entre otras.

El Embajador Santos Javier Tito Véliz afirmó:“Esta recuperación de piezas arqueológicas tiene un valor incalculable no tanto por su valor monetario, sino porque en ellas se presentan nuestras tradiciones, costumbres y raíces de nuestros pueblos milenarios. En cada una de estas piezas están enmarcadas el conocer de nuestros antepasados de cada uno de los pueblos a lo largo de miles de años”.

Para finalizar el encuentro, el Ministro Avelluto afirmó: “Este es un motivo de orgullo por muchas razones. Por un lado, se trata de algo que está en nuestra esencia: no quedarnos con lo que no nos pertenece, no retener lo que no es nuestro. Por otro lado, este momento es el extremo de un trabajo enorme de muchas personas, funcionarios, expertos, peritos, aduaneros, personal de seguridad, etc. que muchas veces son anónimos.


El resultado final que celebramos es volver a dar vida, volver a encender la luz, hacer público todos estos objetos que forman parte de la tradición, memoria y cultura que constituyen la identidad de nuestros países hermanos.


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.