Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

BOTERO, EL INTRATABLE ROMPEREDES BOLIVIANO

Botero, el intratable
romperedes boliviano

JOAQUIN BOTERO 
Si hay que hablar de un delantero referente de la selección boliviana, ese es Joaquín Botero, el internacional altiplánico siempre fue bien preponderado por su picardía, velocidad y ubicación en el área, que lo convierten en el máximo goleador de la ‘Verde’ con 20 goles, y que este último sábado cumplió 39 años de edad.

El delantero nació en la población de El Dorado, en la provincia Iturralde, en el norte del departamento de La Paz. Debutó en la selección boliviana en 1999, de la mano del técnico argentino Héctor 'Bambino' Veira y, con 20 anotaciones en su cuenta, es el máximo goleador de la ‘Verde’.

La goleada 6-1 sobre Argentina en el Hernando Siles, es algo que la hinchada boliviana nunca olvidará. De aquella tarde histórica del año 2009, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, fue participe gravitante, Joaquín Botero, quien se resaltó como ‘punta de lanza’ del seleccionado boliviano anotando 3 goles.

“Esa tarde fue la más grata en mi carrera, también los 49 goles que hice en el Bolívar campeón de 2002. En el exterior desarrollé mi mejor juego en los Pumas de México, salí campeón y llegué hasta la final de la Copa Sudamericana contra Boca Juniors en 2005”, señaló Botero en una entrevista al diario La Razón.

En la Liga boliviana actuó durante 12 temporadas, con las camisetas de Bolívar marcó 147 goles, en San José 8 y en Sport Boys 5. Su mejor producción fue en la Academia de 2002 con 49 conquistas y fue el goleador mundial de la gestión en un club de primera división y recibió un premio de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS).

BOTERO JUGÓ EN LOS PUMAS DE MEXICO
También mostró su categoría en el San Lorenzo argentino y el Deportivo Táchira venezolano, pero sus más gratos recuerdos los tiene de su paso como artillero en Los Pumas de México.

En 2004, Botero anotó doce tantos para que Los Pumas, al mando de Hugo Sánchez, lograran el bicampeonato mexicano.

En el 2015, decidió su retiró del fútbol, “con 37 años se hace difícil, entonces decidí ya no jugar más al fútbol y ver a qué actividad me dedico".

El ariete reveló que "el mejor amigo" que le dio el fútbol fue el ahora exfutbolista Luis Gatty Ribeiro, que jugaba en la zaga en el Bolívar, mientras que "el mejor técnico" con el que trabajó fue el mexicano Hugo Sánchez.

“Me siento tranquilo, el fútbol me dio mucho, pero también yo le devolví en la misma cantidad con varias jornadas de alegría para los hinchas. Me siento tranquilo por lo que hice, creo que lo único que quedó pendiente fue no clasificar a la Copa del Mundo”, expresó.
LOS CLUBES DEL GOLEADOR

SELECCIÓN BOLIVIANA
Jugó 48 partidos con la Verde y marcó 20 goles, es el mayor anotador de la historia. Su último cotejo fue el 6-1 sobre Argentina en 2009, anotó tres tantos, uno de penal.

BOLÍVAR
Estuvo de 1998 a 2003 y marcó 147 goles en la Liga. En Copa Libertadores suma seis conquistas (tres en 2002 y otras tres en la edición del año siguiente).

SAN JOSÉ
Luego de un año sin jugar aceptó la propuesta del club de Oruro en 2011. Jugó solo media temporada y contribuyó con ocho conquistas.

SPORT BOYS
Fue su delantero mediático para el ascenso del club de Warnes a la Liga en 2013. No jugó mucho, apenas anotó cinco tantos.

PUMAS
En 80 partidos marcó 21 goles. Fue campeón dos veces, jugó la final de la Sudamericana 2005. Un año antes enfrentó al RealMadrid por el Trofeo SantiagoBernabeu.

DEPORTIVO TÁCHIRA
Llegó al conjunto venezolano en la temporada 2007, no estuvo mucho tiempo, jugó poco y no pudo festejar con la camiseta del club venezolano.

CORRECAMINOS
Llegó al club de la segunda división mexicana y de acuerdo con los registros de la entidad marcó 10 goles en dos torneos.

Observación: (*) El adjetivo intratable, con el sentido de invencible, insuperable, imbatible…

FUENTE: CONMEBOL:com

Con datos de la Razón

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.