Banner publicitario
MINISTRO ROMERO EXPLICA EN EL LEGISLATIVO ANTEPROYECTO DE LA LEY DE SUSTANCIAS CONTROLADAS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

MINISTRO ROMERO EXPLICA EN EL LEGISLATIVO ANTEPROYECTO DE LA LEY DE SUSTANCIAS CONTROLADAS

Ministro de Gobierno explica
en el Legislativo anteproyecto
 de Ley de Sustancias Controladas


 La Paz, 30 nov (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó el miércoles a los miembros de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, los objetivos y alcances del anteproyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, norma que prevé reemplazar a la Ley 1008.

    "Se basa en un nuevo enfoque de la lucha contra el narcotráfico, debido a que el antiguo sistema de seguridad de Estado consideraba que era prioritario perseguir a comunistas o activistas de los derechos humanos, antes que luchar contra la criminalidad, hoy en día, el Estado lucha por brindar seguridad ciudadana a la población", explicó Romero.

    Según un boletín de prensa,  el Ministro de Gobierno aclaró que las normas de lucha contra el narcotráfico funcionaban en ese mismo enfoque, se sancionaba a los llamados "eslabones periféricos", pero no a los "peces gordos", acción que permitió la formación de cárteles, que no solamente tienen poder económico y bélico, sino también captan poblaciones enteras que terminan dependiendo de esta actividad ilícita.

    "Los eslabones débiles de la cadena productiva no tienen por qué sufrir la misma sanción establecida para los peces gordos que luego no caen en la cárcel", sustentó.

    "Los delitos de menor gravedad los estamos tipificando entre dos a cinco años de privación de libertad, y los delitos graves tienen penas superiores a los 15 años cuando hay un agravante", explicó.

    Romero dijo que los denominados "tragones", tendrán sanciones menores a las establecidas en la Ley 1008 porque son personas que además de ser utilizadas para cometer el ilícito, arriesgan sus vidas.

    A su juicio, el anteproyecto de ley no criminaliza el consumo de drogas ilegales, sino buscará la rehabilitación y la reinserción social de los consumidores.


MINISTRO DE GOBIERNO CARLOS ROMERO 
    El Ministro de Gobierno  aseveró que, según estudios realizados a nivel regional, Bolivia es el país que menos drogas ilegales consume. 

    Dijo que tiene un índice de  1,3% de consumidores de marihuana y 0,3% de cocaína; mientras en  Uruguay, 8,3% de su población es consumidora de marihuana y 1,9%, de cocaína.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, diputado David Ramos, afirmó que a pesar de que el gobierno de Estados Unidos retiró a Bolivia la ayuda económica destinada a la lucha contra el narcotráfico, el Estado obtuvo resultados positivos en esa batalla.

    "Si hubiésemos continuado bajo la injerencia de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés),  hoy por hoy hubiésemos tenido las mismas cifras que tenemos en el caso de Colombia", subrayó.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.