Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

SEQUÍA AFECTÓ PRODUCCIÓN DE QUINUA REAL EN POTOSI

Sequía afectó producción de
Quinua Real en Potosí: Copa




Potosí 5 dic (ABI).- La intensa sequía que azota el departamento de Potosí afecta a la producción de la Quinua Real, reveló el lunes el curaca mayor del Ayllu Kala Kala, Antonio Copa, quien alertó que al menos 80% de los sembradíos sufrieron sus efectos, lo que influye en la economía de varias familias agropecuarias de esa región.

    "Lamentablemente nos está afectando la sequía a los que sembramos quinua, del cien por cien que producíamos ha bajado mucho llegamos a una baja del 80% y eso afecta a la calidad de quinua que siempre tuvo Coroma", declaró a los periodistas. 

    A su juicio, no solo la sequía atenta a la economía de los tres ayllus que se encuentran en la zona alta de Potosí, sino el hecho de que es temporada de cosecha de quinua en el Perú lo que deja atrás a la producción nacional. 

    "En Perú están produciendo mucha quinua, incluso al año dos veces están cosechando, entonces por ese motivo ha bajado el precio de la quinua real boliviana, Perú nos está quitando el mercado porque cosecha dos veces", remarcó. 

    La autoridad originaria anunció que sostendrá reuniones con el Gobernador, Juan Carlos Cejas, para analizar programas de riego con el objetivo de recuperar la producción de quinua para la siguiente gestión.


Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.